Potosinoticias.com
SLP

Congreso realizó curso de capacitación para elaboración de leyes de ingresos

“El Congreso del Estado se encuentra en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, para construir Leyes de Ingresos innovadoras, de vanguardia, acordes a las circunstancias de nuestro tiempo, y que prevean beneficios para las y los potosinos”.

Lo anterior lo expresó la presidenta de la directiva, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, en el marco de la inauguración del curso de capacitación en materia de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2022, organizado por las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.

El curso está dirigido a las y los 58 presidentes municipales y funcionarios municipales, y se realizó en salón de usos múltiples del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

En representación del Congreso del Estado, la diputada Cepeda Echavarría, dijo que “ustedes al igual que esta Legislatura, somos conscientes de la afectación que la pandemia ha ocasionado en la política económica a nivel global, cobrando tal importancia, que hoy es una realidad que se ha trasladado al ámbito social y directamente a la economía familiar y nuestro Estado no es la excepción”.

“Con respeto los insto, a tomar acciones que no lastimen la economía de las familias de cada municipio potosino, toda vez que su capacidad contributiva no se encuentra en su mejor momento; más bien, es tiempo de actuar con un criterio de accesibilidad, austeridad y también de transparencia en sus municipios”.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, señaló que se tiene la tarea fundamental de analizar las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos de la entidad.

“Es importante decir que seremos vigilantes de la correcta aplicación de los recursos públicos que los municipios aplicarán y que trabajamos en análisis a fondo de las propuestas de leyes de ingresos; la cuales deben estar apegadas a la realidad económica y social que hoy en día vive nuestro estado y sus municipios”.

Además, indicó que “nuestro reto desde esta Soberanía es que nuestros municipios sean aún más responsables en el manejo de los recursos públicos, y actúen apegados a nueva realidad económica en la que está inmerso nuestro estado”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, diputada María Aranzazú Puente Bustindui, destacó que los tiempos expresados por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, no dan margen a las nuevas administraciones a una curva de aprendizaje para la elaboración de estos documentos de planeación, por lo que es preciso preparar debidamente a sus equipos, para trabajar en este sentido y no incurrir en omisiones o falta de cumplimiento de lo que especifica la norma.

Manifestó que “las presidentas y presidentes municipales, deben tener la seguridad que desde el Congreso del Estado, tendrán siempre un aliado estratégico en la búsqueda de fortalecer el desarrollo de sus municipios y de su hacienda Municipal”.

Entre los temas que se abordaron durante el desarrollo del curso de capacitación en materia de Leyes de Ingresos, personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) impartió la conferencia denominada “proyecto Ley de Ingresos Municipal, Ley General Gubernamental, legislación estatal y reglas de presupuestos”.

Por parte de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado (SEFIN) se impartió el curso “Impacto de la recaudación, Fundamentos legales”.

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), desarrolló el tema “Consideraciones sobre las leyes de ingresos municipales, Mejora regulatoria, Áreas generadoras de ingresos”.

El Instituto Estatal de Administración Pública A.C. impartió el curso sobre “Leyes de Ingresos Municipales, Sistema de autorización de los ingresos de los municipios, Estructura de la iniciativa ley de ingresos, Objeto ley de ingresos, Integración de la hacienda pública municipal”.

A este evento asistieron, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado José Luis Fernández Martínez; la directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, Marcela González Herrera; el coordinador estatal para el Fortalecimiento de los Municipios del Gobierno del Estado, Emilio Eduardo Briones Valdés; la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado; así como representantes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Genaro Urbina Acevedo y el Instituto Estatal de Administración Pública A.C., Nadia Carolina Rangel y María del Carmen Aranda.

Además, las y los diputados de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, Vicepresidenta diputada María Claudia Tristán Alvarado, Secretario diputado  Salvador Isaís Rodríguez; y de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, Secretario diputado Alejandro Leal Tovías, Vocal diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, Vocal diputado Rubén Guajardo Barrera; y las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, Liliana Guadalupe Flores Almazán y el diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario