Potosinoticias.com
México

Senado citará al director del INM por el caso de los 55 migrantes fallecidos en accidente

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y otros responsables de política migratoria deberán comparecer ante el Senado de la República para pronunciarse sobre la muerte de 55 migrantes el pasado jueves en Chiapas, tras la volcadura del tráiler en el que viajaban.

“Tras la dolorosa tragedia en la que más de 50 migrantes perdieron la vida, el Senado llamará a comparecer a las personas funcionarias públicas responsables de la política en la materia, para que rindan un informe detallado“, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, a través de Twitter.

Para Monreal, que ha descrito el accidente como “una desgracia humana”, el suceso amerita una investigación profunda.

“¿Quién los llevaba? ¿Qué empresas los trasladaban? ¿A quién contrataron para su traslado? ¿Qué complicidades hay que provocaron este lamentable accidente que se convirtió en una tragedia que ha dado la vuelta al mundo?”, se ha preguntado.

“No podemos simplemente lamentar la tragedia, tenemos que exigir las investigaciones, deslindar responsabilidades”, dijo Monreal en un video.

El jueves, un vehículo de carga en el que viajaban más de 160 personas, la mayoría de ellas procedente de Centroamérica, se volcó en la carretera entre los municipios de Tuxla y Chiapa de Corzo, en Chiapas. En el accidente, fallecieron 55 migrantes y resultaron heridos más de 100.

De acuerdo con Monreal, el llamado de comparecencia se debe a que no se puede dejar simplemente que pase un acontecimiento como éste.

“Vamos a actuar con responsabilidad en el Senado”, afirmó.

Por último, dijo, las personas que llevan a cabo estas “travesías peligrosas” son migrantes pobres, personas que buscan una alternativa de vida, sobre todo en Estados Unidos y que son fácilmente controlados y manipulados por traficantes de personas.

El llamado del senado se suma al pronunciamiento realizado este viernes por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, también quien anunció que planteará a los coordinadores de los grupos parlamentarios llamar a comparecer al comisionado presidente del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por los mismos hechos.

“Vendrán inmediatamente puntualizaciones y vamos a pedirle a la Junta de Coordinación Política que vengan las autoridades de migración a hablar con nosotros. Y tomemos una determinación, de si nos vamos a convertir en un dique migratorio, de cómo se va a atender eso, y el otro problema es la inseguridad”, señaló.

El líder del PRI en San Lázaro cuestionó que no hubo ninguna autoridad ni retén que previniera la tragedia.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario