Potosinoticias.com
PORTADASLP

En la Sierra de San Miguelito no se podrán realizar minería ni urbanización: investigador

Marcela Loyola

El investigador del Colegio de San Luis (Colsan), Francisco Javier López Bárcenas señaló que lo importante del decreto presidencial para declarar Área Natural Protegida (ANP) a la sierra de San Miguelito, es que no se podrá urbanizar ni realizar actividades mineras, ni siquiera de exploración, aunque dijo que las grandes empresas mineras o de urbanización pueden buscar amparase.

Destacó que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador es para la protección de la flora y fauna de la Sierra de San Miguelito, la cual abarca los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga, sobre todo los artículos, séptimo y décimo.

Explicó que el artículo séptimo establece que está prohibido realizar obras o actividades de explotación o exploración mineras, acepto materiales pétreos; mientras que el décimo señala que en el área de protección no se autorizará la fundación de nuevos centros de población ni la urbanización de tierras ejidales.

“A mí me parece que esto es importante porque la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, estaba diciendo que tenía muchísima presión para que se decretara el área natural protegida, y sobre todo mencionó a empresas mineras y empresas que se dedican a la urbanización en San Luis Potosí”, dijo.

López Bárcenas puntualizó que lo fuerte del decreto es que se ha prohibido hacer exploración porque la minería tiene varias etapas, como son exploración, explotación y venta al mercado, “y dicen que ni siquiera se permitirá la exploración para ver que minerales hay y si es redituable o no, no lo van a poder hacer, y menos explotarlos”.

Indicó que este decreto entro en vigencia el pasado 14 de diciembre, “y vamos esperar que dicen con esto de las inconformidades porque todavía quien se sienta afectado en sus derecho podrá interponer recursos de amparo ante el Poder Judicial Federal”.

Abundó que, además aún falta que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas haga las anotaciones correspondientes en el Registro Agrario Nacional y en Registro Público de la Propiedad para establecer las limitaciones para que no se venda y no se construya, y se establezca como se van a realizar las actividades que si se permiten, pues hasta se anunció un programa de reforestación.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario