Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

SCJN ordena al INE no posponer la revocación de mandato

La SCJN ordenó al INE que no posponga la revocación de mandato, esto luego de que la Comisión de Receso admitió a trámite la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados.

De esa manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el acuerdo por medio del cual el INE había determinado posponer la revocación de mandato debido a la falta de presupuesto.

La Comisión de Receso de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional que presentó ayer martes la Cámara de Diputados en contra del acuerdo del INE.

La comisión que está integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, determinó que el acuerdo del INE de posponer la revocación de mandato no tenga efectos.

El INE debe cumplir con la revocación de mandato con el presupuesto de mil 503 mdp
Debido a lo anterior, el INE deberá cumplir en tiempo y forma con el ejercicio, conforme se establece en Ley Federal de Revocación de Mandato.

Por medio de un comunicado, la SCJN informó que el INE debe abstenerse de ejecutar el acuerdo con el que “pretendía posponer cualquiera de las actividades” del proceso de revocación de mandato.

De esa manera, ordenó al INE seguir organizando todas las actividades que incumben al proceso de revocación de mandato, con el presupuesto que se aprobó de mil 503 millones de pesos.

SCJN acusa que el INE puso en riesgo el derecho ciudadano de la revocación de mandato
Asimismo, la SCJN indicó en el comunicado que al otorgar la suspensión en contra de posponer la revocación de mandato, se está favoreciendo la “continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano”.

Al citar el segundo párrafo del artículo 29 de la Constitución Política -que establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos- la SCJN acusó que el INE estaba poniendo en riesgo el derecho ciudadano de la revocación de mandato.

“El párrafo segundo del artículo 29 de la Constitución Política del país establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que la ejecución del Acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”

La SCJN nos dio la razón, destaca presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro

Tras la resolución de la SCJN que ordena al INE que no suspenda la revocación de mandato, el promotor de la controversia constitucional, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, festejó la determinación.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna señaló que la orden de la SCJN les da la razón.

Así lo apuntó al señalar que la Cámara de Diputados ya fue notificada de que la SCJN concedió la suspensión que se solicitó en contra del acuerdo del INE que posponía la revocación de mandato.

Debido a ello, destacó que el proceso de revocación de mandato se continuará llevando a cabo en todos los términos establecidos en la Ley de Revocación y el Presupuesto de Egresos.

“Acabamos de recibir notificación de la @SCJN: nos da la razón, concedieron la suspensión que solicitamos en contra del acuerdo del INE. El proceso de revocación de mandato CONTINUARÁ en TODAS sus fases, en términos de la Ley de Revocación y el Presupuesto de Egresos”.

Con información de SDPnoticias

Notas Relacionadas

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Larcamón suena fuerte para dirigir al Atlético de San Luis

Potosinoticias .com

Plantea IP potosina propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario