Potosinoticias.com
SLP

Trabajadores del Conalep denuncian represión de la directora general

Marcela Loyola

La secretaria general del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del organismo (SATCONALEP-SLP”, María Jovita López Hernández, denunció que la directora general de Conalep y ex dirigente del PT, Patricia Álvarez, les aplicó descuentos a los trabajadores docentes que protestaron por el retraso en el pago del aguinaldo.

Dijo que esta medida es represiva y se tomó a pesar de que en los días de protesta prácticamente había concluido el semestre y los maestros cumplieron en tiempo y forma con la entrega de resultados y calificaciones de los alumnos, sin existir ninguna afectación académica.

Abundó que al solicitarle una explicación de ese proceder, la directora general justificó que le “llamaron la atención” por las protestas, “me hicieron quedar mal y obstaculizaron las negociaciones del presupuesto, se van a aplicar los lineamientos”, mismos que nunca clarificó cuales eran.

María Jovita López afirmó que esta medida revanchista afecta el precario salario de los docentes de Conalep, algunos de los cuales tendrán como última quincena del año cantidades tan mínimas como mil 200 pesos por el sistema de contratación de medio tiempo que aún prevalece en este sistema y los descuentos de infonavit que se les aplican.

Los docentes lamentaron que estén volviendo tiempos ya superados de conflictos laborales en Conalep por la postura de actual directora quien manifiesta que los asuntos laborales no son su problema “es problema del gobierno del Estado”.

Hicieron un llamado para que no permita que se sigan violentando los derechos de los trabajadores y se restituya el salario descontado, toda vez que los docentes solo han reclamado derechos que les han sido violados y que se han dedicado a trabajar durante todo el año para sacar adelante el trabajo académico aun en condiciones precarias de pandemia en las que han tenido que invertir hasta recursos personales en servicio de Internet y equipos para poder llevar a cabo la educación a distancia y la nueva modalidad híbrida.

Los quejosos dice que se menciona que los funcionarios estarían a prueba los primeros cien días de gobierno y en caso de no trabajar adecuadamente, estos no serían ratificados por la junta de gobierno, por lo cual solicitaron reconsiderar en esta dirección a un perfil que cumpla con las cualidades de buena administración, diálogo y compromiso con las clases más necesitadas, que se requiere en tan importante institución.

“Nos reservamos el derecho de interponer las demandas legales que procedan en caso de no revertir las medidas lesivas de los derechos laborales y humanos de los trabajadores docentes de Conalep”, declararon.

Notas Relacionadas

VIDEO| Iglesia Católica pide orar para evitar intromisión de la delincuencia en las elecciones

Potosinoticias .com

Maestros exigen destitución de Anita Rentería

Potosinoticias .com

Maribel Torres Vilet concluye su primera semana de campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario