Potosinoticias.com
México

México consideraría implementar el uso de la píldora Pfizer contra el Covid-19

México estaría considerando incluir la píldora contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, la cual ha demostrado tener una gran eficacia para tratar el coronavirus y podría figurarar como el primer tratamiento en el hogar para el tratamiento de la enfermedad.

Así lo reveló el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia de prensa matutina: comentó que el Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, fue quien opinó favorablemente para evaluar la implementación del medicamento en territorio mexicano.

“Se habló sobre el medicamento de Pfizer. El Doctor Reyes Terán dio su opinión favorable para que se haga la evaluación y, de ser posible, se adquiera”.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo reiteró que serán las autoridades sanitarias las responsables de decidir si se adquirirá o no este nuevo fármaco.

La píldora antiviral del laboratorio estadounidense es la segunda de su tipo, detras de la Merck, la cual también demostró una eficaz respuesta para tratar el SARS Cov-2.

La farmacéutica afirmó que su fármaco reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% en adultos de alto riesgo que han sido expuestos al virus, esto luego que se realizara un estudio en mil 219 personas padecientes de al menos una afectación médica subyacente.

El pasado 22 de diciembre, Estados Unidos autorizó su uso para el tratamiento de la población objetivo, así como pacientes pediátricos de al menos 12 aoñs de edad con COVID-19 fuera del hospital.

A raíz de ello, Pfizer anunció que elevaría sus proyecciones de producción de 80 millones a 120 millones de tratamientos en 2022, de tal manera que se cumplimente el contrato con el gobierno estadunidense por 10 millones de curso.

El tratamiento de dicho fármaco que se venderá bajo la marca Paxlovid, consiste en tomar una píldora cada 12 horas durante cinco días, comenzando poco después de la aparición de los síntomas.

En otro momento de la conferencia matutina, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, proyectó que la vacuna cubana Abdala esté disponible en territorio mexicano el segundo trimestre del 2022, cuando ya también se tendría disposición de la Patria.

“Lo tenemos como perspectiva, si no es en el primer trimestre, en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna (Abdala) junto con la (vacuna) Patria de México”.
Cabe recordar que este antígeno desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) fue aprobado el pasado 29 de diciembe por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A pesar de ello, Alcocer reconoció que la decisión de tener el biológico no corresponde al Gobierno mexicano, pues dependerá de cómo el Gobierno cubano maneje la aplicación de la misma y cómo organizará su respectiva distribución a otros países.

De acuerdo con los primeros análisis de la tercera y última fase de los ensayos clínicos, el biológico cubano presentó un 92.3% de eficacia y, recientemente, Cuba señaló que está a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique su uso para prevenir la enfermedad del coronavirus, dio a conocer la agencia EFE.

De esta forma, la vacuna Abdala se sumó a las vacunas contra COVID-19 aprobadas por la Comisión desde el pasado mes de diciembre de 2020, entre ellas figuran los siguientes biológicos: Pfizer-BioNTech, AztraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Moderna, Janssen y Sinopharm, desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario