Potosinoticias.com
México

Frente Frío 22 entra a México; estos son los estados afectados en enero 2022

Nuevamente México estará registrando bajas temperaturas en los termómetros, este fin de semana llegó a nuestro país el Frente Frío 22 de la temporada, mismo que se espera deje varios afectados tras su paso. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua pide a la población seguir atentamente sus indicaciones para evitar desaguisados relacionados con el mal tiempo que imperará por los próximos días de enero del 2022.

Según el pronóstico del SMN, durante el sábado, el frente frío 22 y su masa de aire polar recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana, continuarán interactuando con un fuerte pulso de la corriente en chorro provocando lluvias, chubascos y vientos fuertes a intensos con tolvaneras sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de varios estados afectados.

¿Cuándo entró el Frente Frío 22 a México?

Según los radares del SMN, el Frente Frío 22 ingresó a nuestro país este viernes, por lo que permanecerá en el mapa de la república por varios días mas. Este sábado se espera que empiecen a recrudecer las condiciones de este clima, durante el periodo de pronóstico prevalecerá evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como las bajas temperaturas usuales de este tipo de fenómenos.

En el siguiente mapa se muestra la interacción que tendrá el Frente Frío 22 con el país, con los estragos antes mencionados, así como marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, con heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.

El recorrido que se espera siga la trayectoria del Frente Frío 22 provocará lluvias fuertes, rachas de viento intensas, tolvaneras, caída de agua nieve, nevadas y un marcado descenso en la temperatura de varios estados. Protección Civil y el SMN trabaja en conjunto para ofrecer auxilio a la población en caso de que vivan en alguno de los estados afectados. 

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Posible caída de aguanieve o nieve: Sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, y cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

La CDMX por su parte se verá afectada en sus zonas mas elevadas con respecto al nivel del mar, teniendo algunas heladas y poca probabilidad de lluvias aisladas durante este fin de semana provocadas por el paso del Frente Frío 22. El siguiente mapa muestra el recorrido que seguirá este Frente Frío por México. 

Con información de Terra

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario