Potosinoticias.com
Economía

Criminales encarecen el precio del limón, señalan

Las extorsiones del crimen organizado a los productores de limón y de aguacate en Michoacán encarecieron el precio al público.

“Ellos (los delincuentes) imponen el precio del limón, deciden si se corta o no el limón, ‘cantan’ los precios a productores, cortadores y empacadores, así como a transportistas: Si lo cantan a 30 pesos, el kilo se va elevando en cada paso, sale de Michoacán a 50 pesos el kilo, obvio que al ser llevado a otros estados o la CDMX, pues se dispara el precio”, explicó un empacador.

Este año, el acoso de dos cárteles en Tierra Caliente incluso provocó que decenas de hectáreas de limón en Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista Tomatlán y Apatzingán fueron abandonadas por los productores.

Piden (cuotas) a los cortadores, a los dueños de las hectáreas, a los empacadores, a los transportistas… en cada etapa el precio de limón se eleva de precio para pagar a los delincuentes, por eso muchos productores decidieron no producir, de plano abandonaron sus parcelas”, comentaron limoneros que prefirieron omitir sus nombres por seguridad.
A inicios de este año, el limón llegó a venderse al público hasta en 80 pesos el kilo; a medio mes el costo ya oscila hasta los 120 pesos por kilo en supermercados.

Con información de El Imparcial

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario