Potosinoticias.com
SLP

Evalúan a la Licenciatura en Turismo Sustentable de la UASLP

La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió la visita de representantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con miras a la reacreditación de la Licenciatura en Turismo Sustentable. Dicho programa inició operación en el 2007, actualmente registra una matrícula de 167 estudiantes. 

La reunión que se celebró de manera virtual contó con la participación del rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, quién se pronunció a favor de la evaluación. Destacó que los evaluadores advierten el programa con otra visión, se presentan para mostrar los errores en los programas académicos y analizar las posibilidades de mejorar.  

“Es necesario que especialistas externos indiquen donde mejorar. Estoy convencido desde hace muchos años que las evaluaciones han sido para lograr una universidad de buen prestigio”.  

Añadió que el programa de Turismo Sustentable requiere estar actualizado y permanente en cambio de acuerdo a los tiempos y esto solo se puede hacer cuando se reciben opiniones de personas expertas que vienen con buenas intenciones a decir en donde se puede mejorar.  

El director de la FEPZH, Lic. Isaac Lara Azuara, coincidió en que las evaluaciones son áreas de oportunidad para mejorar, “al final del día otorgan retroalimentación para mejorar en beneficio de la comunidad estudiantil”.

Manifestó que al ser la Huasteca una de las zonas turísticas relevantes del estado, la licenciatura en Turismo Sustentable viene a ser un programa educativo pertinente en la región, el cual constantemente se está adecuando. 

“En el 2019, tuvimos la última reforma curricular al programa para adaptar a las necesidades actuales; me atrevo a decir que hay un antes y un después de la creación del programa académico de Turismo Sustentable en los servicios turísticos de la región que cada vez se consolidan de forma profesional, esto gracias a la contribución de la UASLP”.  

La Dra. Cristina Flores Amador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y par evaluador, aseguró que el propósito de los CIEES es reconocer las fortalezas del programa educativo para que sigan manteniendo esas condiciones y así identificar aquellos aspectos que puedan mejorar, “no estamos fiscalizando, solo es un ejercicio de tres días de trabajo para dar continuidad a esa calidad, siempre en beneficio de los estudiantes”. 

El resto de los evaluadores de los CIEES externaron como grato trabajar con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución con gran reconocimiento nacional al implementar el programa de Turismo Sustentable, con elevada demanda, pero también con muchas exigencias.  

La reunión virtual de visita de evaluadores reunió al Dr. José Alberto Gaytán García, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas, y al Lic. César Pérez Romero, Asesor institucional de CIEES, Y de la UASLP, al Dr. Jorge Alberto Pérez González, secretario Académico; la Mtra. Maricela Ramírez Zacarías, directora de Evaluación y Prospectiva de la Secretaría Académica.  

Y de la FEPZH, a la Dra. Sara Berenice Orta Flores, secretaría general; el Dr. Carlos Ernesto Arcudia Hernández, secretario académico; la secretaria escolar Mtra. Adriana Dinora Martínez Padrón, y el Lic. Francisco Javier del Toro, coordinador del programa de Turismo Sustentable.

Notas Relacionadas

SLP registra poco más de 50 casos de Covid-19

Edición PotosíNoticias

Inicia foro regional de consulta ciudadana para el plan estatal de desarrollo 2021-2027

Edición PotosíNoticias

Trabajadores del Poder Legislativo deberá tener esquema de vacunación contra el Covid-19 completo

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario