Potosinoticias.com
SLP

Presentan iniciativa de reforma en materia de justicia indígena

El Congreso del Estado, a través de las diputadas Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva, y la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, recibió la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en sus artículos 66 y 68, en materia de justicia indígena, de la Magistrada Luz María Cabrero.

La diputada Bernarda Reyes indicó que la iniciativa busca mejorar el trabajo de los jueces y juezas auxiliares, partiendo de las experiencias de los propios integrantes de las comunidades y pueblos indígenas, quienes los nombran por medio de una asamblea.

“El juez auxiliar tiene como propósito el impartir justicia al interior del ámbito comunitario y en la ley actual tienen este cargo por un término de tres años, y lo que se propone es que sea de un año, porque sabemos que al estar supeditados al desempeño de un cargo no pueden ejercer otra función o tener expectativas de migrar a otro lugar en tanto cumplan con su función, por lo que esta iniciativa busca fortalecer la función del juez auxiliar”.

La legisladora indicó que esta iniciativa será tema para la consulta a pueblos y comunidades indígenas que se llevará a cabo próximamente, y parte de los trabajos a desarrollar al interior de las comisiones legislativas del Congreso del Estado.

“La Comisión de Asuntos Indígenas tendrá la oportunidad de dictaminar al respecto, pero primeramente será sujeta a la consulta legislativa que se estará desarrollando”.

La Magistrada Luz María Cabrero dijo que la Comisión de Justicia Indígena del Poder Judicial del Estado explicó que con esta iniciativa se busca también garantizar la paridad de género en la integración de jueces y juezas auxiliares, además de que al establecer por un año el cargo de juez auxiliar se atiende una de las peticiones de los mismos integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

“Se busca establecer un término de un año o el que la asamblea determine esto en razón de que el cargo es honorifico y muy demandante de tiempo y atención para quienes son electos para ello y en ocasiones resulta muy gravoso para el juez y su familia cumplir durante tres años, esto lo hemos advertido y escuchado de viva voz de ellos durante las jornadas de capacitación de la aplicación de la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria que hemos impartido”.

En este evento estuvieron presentes también las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, Gabriela Martínez Lárraga, Liliana Flores Almazán, y el diputado Edmundo Torrescano Medina.

Notas Relacionadas

Gobierno municipal impulsa más acciones en favor de la juventud

PotosíNoticias

Empresa de limpia tira basura en lotes que rodean a la clínica 50 del IMSS

Edición PotosíNoticias

FGE da seguimiento a denuncia del Ayuntamiento vs exfuncionarios navistas

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario