Potosinoticias.com
Espectáculos

¿Belinda le tiene que regresar el anillo de compromiso a Nodal? Esto dice la ley

La ruptura de Christian Nodal y Belinda tiene a las redes sociales de cabeza y uno de los debates que están sobre la mesa es si qué pasará con el anillo de compromiso que él le regaló.

Incluso la conductora tapatía Galilea Montijo, en el programa “Hoy”, dijo que, en su opinión, “los anillos no se regresan”.

Más allá de la opinión personal y costumbres de las personas, la ley tiene la respuesta a esta disyuntiva.

En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el abogado Ricardo Fernández Fuente respondió, en términos legales, a esta pregunta y explicó que “el anillo no le pertenece a la novia”.

De acuerdo con el artículo 219 del código civil federal, el anillo de compromiso es una “donación antenupcial”, por lo que en caso de no concretarse el matrimonio esta donación deberá devolverse.

El artículo 228 del mismo código civil establece que “las donaciones antenupciales son revocables y se entienden revocadas por el adulterio o el abandono injustificado del domicilio conyugal por parte del donatario”; mientras que el artículo 230 dice: “las donaciones antenupciales quedarán sin efecto si el matrimonio dejare de efectuarse”.

“El código civil prevé esta figura y establece claramente que cuando no se llega a final término la propuesta de matrimonio, entonces esas donaciones antenupciales, que se recibieron entre los futuros cónyuges, se tiene que dividir. Estamos obligados a devolver la joya”, detalló el abogado.

Para dolor de algunos, dijo el especialista, el anillo de compromiso no es de tu propiedad.

El Código Civil establece que cuando no se llega a concretar el matrimonio, el anillo de compromiso, los bienes y todo lo que en común se compró debe ser devuelvo o repartido entre las partes.

Por otra parte el abogado dio a conocer que si la pareja recibió regalos, donaciones o si entre ellos compraron una vivienda, la pareja tiene dos opciones: o se devuelve a quien lo regaló o se debe repartir entre ellos (la pareja).

Si hubo un crédito compartido para compra de casa el procedimiento es el mismo, es decir, la propiedad debe ser dividida.

Ricardo Fernández Fuentes sugirió que, previo a prospectar el matrimonio, las parejas realicen “capitulaciones matrimoniales”, es decir acuerdos mutuos prenupciales, que además forma parte del Acta del Civil del Matrimonio, explicó.

¿Qué son las “capitulaciones matrimoniales”?

En estos acuerdos prenupciales se establecen los tratos económicos y de convivencia a los que las parejas llegan con el fin de que estos sean respetados para que los matrimonios vivan en armonía y sana convivencia.

Ahora ya lo sabes, si no te casaste y no devolviste el anillo de compromiso que creías que era tuyo, es hora de regresarlo, o bien si estás pensando en comprar la joya para tu pareja ¡adelante!, pero recuerda que en lo legal, el anillo no le pertenece a quien lo recibe.

Con información de Telediario

Notas Relacionadas

Madonna invita a Wendy Guevara a subir al escenario en un concierto de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

Steve Aoki otro artista confirmado para la Fenapo 2024

Potosinoticias .com

Daniel Bisogno revela que necesita un trasplante de hígado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario