Potosinoticias.com
PORTADASLP

La UASLP será la primer universidad en tener su Ley Orgánica

Marcela Loyola

Este jueves se pondrá a consideración del Pleno del Congreso del Estado el dictamen para la creación de la Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que de aprobarse será un hecho histórico, pues será la primera en el país.

La iniciativa fue presentada en la anterior legislatura por el diputado Ricardo Villarreal Loo, la cual había sido enriquecida con la opinión de las autoridades universitarias, y que presentaron algunas observaciones.

En este ordenamiento jurídico, se establece que la Universidad no podrá intervenir en asuntos políticos, ni religiosos. El Consejo Directivo será el órgano supremo de su autonomía y dictará, sin injerencia del Estado o de cualquier autoridad, todas las normas y disposiciones encaminadas a organizar y definir el régimen interno de la Universidad y la consecución de sus fines; sus resoluciones son obligatorias y no pueden ser modificadas o alteradas sino por el propio consejo.

El Rector, que será la máxima autoridad ejecutiva, el representante legal de la Universidad y Presidente del Consejo Directivo.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada Claudia Tristán Alvarado dijo que, de aprobarse, por primera vez en San Luis Potosí y por lo que tenemos conocimiento será la primera ley orgánica de una universidad, para lo que se están afinando los últimos detalles, que es dar respuestas a las observaciones de la UASLP.

“Con este reglamento podrá hacer uso de donaciones particulares, y de manera correcta o fiscal va tener oportunidad de hacer lo que requiera con base en sus necesidades, lo que quiera menos endeudarse”, puntualizó.

Detalló que también se atienden temas como es la violencia de género y serán las autoridades universitarias quienes serán las encargadas de sancionar dichos actos. El ordenamiento se tiene que aprobar por mínimo las dos terceras partes de los 27 legisladores.

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Guardia Civil organiza festejo a hijos e hijas de policías

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario