Potosinoticias.com
Opinión

“Las Buenas y las Malas de la Semana”

DE LA NEGACIÓN A LA CONFRONTACIÓN

Vaya semana la que ha tenido el presidente de nuestro país, y es que el haber perdido el control de la agenda mediática, lo ha desestabilizado por completo. Sus mañaneras de inicios de semana se centraron en la negación de dos temas cuya realidad no puede borrarse como a él le gustaría, por un lado, los posibles casos de corrupción de su hijo mayor y por el otro, el gremio periodístico unido exigiendo seguridad y al mismo tiempo respeto. Dos temas en donde los hechos han sido un duro gancho al hígado presidencial, y tal vez al corazón.

Y es que sí la casa blanca de Peña Nieto, transformó el sexenio de Peña Nieto de una luna de miel a una noche trágica, la casa de Houston del hijo del presidente parece haber roto la estabilidad presidencial. La semana pasada el discurso era que” parece que la esposa de mi hijo tiene dinero”, esta semana fue “mis hijos han resistido todo” y son “los conservadores y los golpistas quienes quieren detener la 4ta transformación”. Si hace algunos años el vídeo donde la esposa de Peña Nieto salió a aclarar lo de la casa blanca fue un rotundo fracaso, en esta ocasión la carta del hijo del presidente salió todavía peor, y es que para aclarar que él paga esa casa con sus ingresos, salió a decir que es porque trabaja como abogado de un grupo que se ha visto generosamente beneficiado por el Gobierno Federal, el consorcio del señor Daniel Chávez quien es uno de los principales asesores económicos del Presidente, por lo que ahora ya no solo podría haber el conflicto de interés en PEMEX sino en otros tantos asuntos. Y tal hecho, provocó una reacción colérica del Presidente en contra de quien sacó a la luz el tema, Carlos Loret de Mola, quien seguramente si tiene un interés más allá del periodístico, pero que aún así no se justifica haya recibido un ataque como el que sufrió por parte del Presidente, quien violando claramente la ley dio a conocer cifras que según él gana el periodista. Fue tal el grado de locura presidencial que se atrevió a mandar una carta al INAI solicitando le dieran más información del señor Loret, algo que no es posible legalmente y que demuestra la ignorancia del titular del Ejecutivo. Afortunadamente el INAI todavía es autónomo y puso en su lugar al presidente.

El problema de la reacción presidencial es que el ataque realizado al señor Loret de Mola no sólo no sirvió para contener el problema en el que lo metió su hijo, sino además generó una unidad que hace tiempo no se veía en el círculo rojo del periodismo generando una indignación que cruzó incluso la frontera norte. Desde un espacio en Twitter que reunión a miles de líderes de opinión, hasta reporteros dando la espalda en el congreso o pasando lista a los periodistas caídos en lo que va del año, han sido fotos simbólicas de lo que ha pasado esta semana. Es justo este tema, el asesinato de periodistas, el que reino hacia el final de la semana, ya que en E.U. el senador Ted Cruz salió a acusar a AMLO de ser un abusador del poder y de poner en riesgo la democracia en la frontera sur de los E.U. generando que el Presidente saliera a decir que le da orgullo que eso diga el senador americano, ya que no hay duda de que es desde E.U donde están saliendo los ataques a la 4t, es decir pasamos de la negación a la confrontación, y si la semana pasada el enemigo era España ahora es nuestro principal socio comercial.

¿Será acaso que estamos ante la caída de la máscara presidencial y la ahora sí presencia del modelo autoritario que tanto se pronosticó? Esperemos que no, esperemos que esté equivocado el índice democrático y no pasemos de la democracia al autoritarismo. Por desgracia, los dichos y los hechos parecen sentenciarlo.

LA VEDA ELECTORAL DE JUGUETE

Lo que también sucedió gracias a la crisis que atraviesa el presidente es que tanto los gobernadores de MORENA, como casi la totalidad de senadores de dicho partido, olvidaron por completo la veda electoral e incluso podríamos acusarlos de perder la razón, y es que salieron a promover la figura presidencial, a defenderlo, e incluso a señalar que la nación es él. Vamos para los senadores fue tajante la afirmación: “quienes se oponen al Presidente, son traidores a la patria”. Así que en este país hay un 50% de traidores al país, hágame usted el favor. El gran problema es que lo más que puede hacer el INE es lo que hizo, amonestar tanto a Gobernadores como a Senadores y pedirles que bajarán sus desplegados y comunicados. Vamos, el propio presidente fue a Sonora y se puso a presumir lo que hace, violando otra vez la ley, y ¿qué pasó? Pues nada, porque la ley en México es de juguete.

TOQUE DE QUEDA Y TODOS EN SILENCIO

Y es que mire que ir a Sonora y presumir programas sociales, cuando Caborca una de las poblaciones importantes de dicho Estado está en zona de guerra y con un toque de queda disfrazado, es de verdad tener poca vergüenza. Al más puro estilo de la serie de SOMOS en Netflix que recuerda lo sucedido en la época del Presidente Calderón cuando un comando del crimen organizado impuso el terror y la tragedia en un municipio de Coahuila, así esta semana, la gente de Caborca vio llegar sin límite alguno a decenas de sicarios a su ciudad a levantar gente y matar libremente. La autoridad ni las manos metió, mejor salió el alcalde a decir que sugería que la gente no saliera en la tarde ni en la noche, ¿sabe como se llama eso? Toque de queda.

Esta misma semana aparecieron ya también los 5 estudiantes universitarios que fueron levantados en Zacatecas, por desgracia todos muertos. En lo que va del año van 33 asesinatos múltiples. Y es que salvo en la CDMX donde se han tomado en serio el tema de la seguridad y detuvieron a 64 integrantes de la unión Tepito, dándole un golpe a la organización criminal que tal vez sea mortal, en varios estados, hoy el crimen gobierna a su antojo.

INSEGURIDAD E INFORMALIDAD AFECTAN LA ECONOMÍA

Esta semana el tema de seguridad incluso pegó en un tema muy específico a la economía mexicana, y es que por las amenazas que sufrieron verificadores americanos, se detuvo la exportación de aguacate mexicano, generando más de 200 millones en pérdidas, afortunadamente ya se anunció que el lunes podrá volver a exportarse, pero el daño ya quedó ahí. Pero si la inseguridad nos ha pegado en esto y en general en la atracción de inversiones, hay otro dato que preocupa esta semana. Según se dio a conocer nuestro presidente puede vanagloriarse como el rey del empleo informal, y es que él mismo ha subido 11% en 3 años, superando por mucho a los tan criticados Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Para acrecentar el problema, el actual gobierno ha aumentado la deuda neta en 28.5% pasando de 8 a 10.3 billones de pesos. Y ya lo dijo el viernes el vicegobernador del Banco de México Jonathan Heat “México carece de motores económicos para que haya crecimiento”, y que conste que el señor Heat es propuesta del señor López Obrador. El dato duro que demuestra esta afirmación es que por tercer año seguido el gasto federalizado cayó ahora en un 1.3%, es decir no hay gasto de los estados y el gobierno sus grandes obras no las hacen en lo privado sino el ejército, generando con esto que todo el dinero se quede en el gobierno sin salir al sector privado.

Cerrando los temas económicos hay que decir que una decisión que ayudará a sufrir menos la inflación es que CAPUFE decidió aplazar la entrada en vigor de nuevas tarifas en las carreteras, la cual será de 7.36% de aumento. Y por otro lado, se dio a conocer que en 2021 se rompió el récord de compra de petroquímicos importados, gastándose 12,029 millones de dólares.

NEGOCIACIONES POLÍTICAS EN RIESGO

Otro tema que parece se le ha salido de control al Presidente fruto de lo sucedido esta semana, es que la oposición se le ha envalentonado, y así por un lado, el coordinador de los senadores del PAN, mencionó que las reformas eléctrica, electoral y la de la guardia nacional están políticamente muertas, porque en el senado el bloque opositor es real. Y por otro lado, Alejandro Moreno, Presidente del PRI, dijo que la reforma eléctrica se podrá ver hasta después de las elecciones, será acaso que el PRI primero quiere el anillo (la gubernatura de Hidalgo) y luego la boda.

LAS VARIADAS

Para ir cerrando vamos por los temas que no podemos dejar de mencionar y fueron noticia. Sin duda el mayor de estos temas es la brillante idea presidencial de que para que ya los delincuentes no tomen casetas, mejor hay que pagarles lo que ganaban por hacer tal ilegalidad. Sí señor, así como lo lee, esa fue la propuesta presidencial al Gobernador de Sonora.

En MC las cosas no les salieron como esperaban en Quintana Roo, y el disruptivo candidato de la farándula Roberto Palazuelos, antes de que le dijeran ya no vas, mejor renunció a ser el gallo para la gubernatura, algo que aprovechó de inmediato el senador de MORENA José Luis Pech para apuntarse, con lo que alguien tendría que decirle al Presidente que el enemigo parece ser que no está solo en E.U y en Carlos Loret, ya que sus senadores renuncian al partido con una facilidad que da miedo.

Un juez federal dio también un duro golpe a la 4t, ya que declaró como ilegal la ley de austeridad republicana, y si bien dicha decisión será apelada, la realidad es que hay que reconocer que ciertos jueces se han sabido mantener firmes pese a la presiones de un Estado beligerante y una Corte sometida. Y ya que andamos con jueces, pues el señor Ricardo Anaya dejó plantado al suyo y no se presentó por lo que se espera que en cualquier momento la policía ya pueda tener orden para detenerlo y presentarlo ante el juez. Siguiendo con temas de política judicial, llama poderosamente la atención que existan 8 carpetas en contra de Rosario Robles pero ninguna en contra de su oficial mayor Emilio Zebadúa, es decir en contra de quien de ser culpable Rosario Robles fue todavía más culpable, ¿será que el señor Zebadúa no merezca ningún tipo de pena?

Algo que no causa gracia a nadie es que la UIF según las reformas que se publicaron en la semana ya puede congelar cuentas sin orden judicial, algo que sin duda permitirá al gobierno realizar cualquier cantidad de abusos desde el poder.

Ya para terminar no podemos dejar de mencionar la boda de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo quien pese a manifestantes que irrumpieron violentamente dañando el hermoso lugar de Santo Domingo en Oaxaca, logró casarse con su abogado defensor.

Tendremos que observar con cuidado lo que pase esta semana, ya que los días pasados el autoritarismo tomó el control. Gracias por el favor de su lectura y recuerden ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario