Potosinoticias.com
México

AMLO respalda dichos de Zaldívar sobre caso de Guardería ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, luego de que éste acusara que durante el gobierno de Felipe Calderón lo presionaron para proteger a la familia de la ex primera dama, Margarita Zavala, ante el caso de la Guardería ABC.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario criticó que la oposición esté cuestionando los hechos sólo porque ocurrieron hace 13 años, “en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables”, pues aclaró que independientemente del tiempo, no prescribe.

“Lo que declaró el ministro de la Corte es real, le creo porque es una gente recta, lo considero una gente íntegra. (…) Les digo, yo ya no conocía esta versión, está en el expediente sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo, existen las pruebas y está lo que rechazaron, que fue lo que propuso el ministro Zaldívar”, detalló.

López Obrador sostuvo que el caso y sus implicaciones ya se habían dado a conocer con anterioridad porque está asentado en el expediente que originalmente presentó Zaldívar ante la SCJN; “ya era de dominio público”, por lo que no se trata de una situación desconocida o que se revela después de 13 años

“Ojalá y no se repitan estas cosas, Es lo mismo que en el caso de Ayotzinapa, tenemos la responsabilidad de ir al fondo. No conocía a detalle sobre la declaración del ministro, pero hablaba de esta actitud de la autoridad que prevalece cuando hay autoritarismo, de siempre tratar de ocultar las cosas o de proteger a los allegados”, agregó.

Por último, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó que si el gobierno de Calderón no ordenó “estos actos inhumanos” o los propiciaron, “¿cuál era la razón para encubrir?, ¿por qué no transparentar lo que sucedió?, decir la verdad”. En este sentido, hizo un llamado a que nunca más haya impunidad, ni se oculten las cosas, a decir la verdad, no mentir, no proteger a familiares, y que no haya nepotismo.

Este lunes, Zaldívar Lelo de Larrea, declaró que fue objeto de presiones durante el gobierno de Felipe Calderón, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, el 5 de junio de 2009.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, expresó.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario