Potosinoticias.com
PORTADASLP

Grave problemática del agua en SLP: Ciudadanos Observando

Marcela Loyola

La organización Ciudadanos Observando señaló que es preocupante el problema del agua en San Luis Potosí, sobre todo en la zona metropolitana, por diversos factores como es la falta de pago de los usuarios y la existencia de hasta 2 mil tomas clandestinas y 400 pozos ilegales.

El vocero de la organización, José Guadalupe González, dijo que entre los inconvenientes es que sólo la mitad de los usuarios pagan realmente el agua, aunado a la existencia de 2 mil tomas y 400 pozos clandestinos.

“En San Luis Potosí, se pierde el 50 por ciento del agua que se distribuye por fugas en las redes que tiene 70 años de antigüedad. El Interapas cuenta con 380 mil clientes, de los cuales 120 mil nunca pagaron el agua consumida”, lamentó.

Abundó que, además el Interapas tiene una eficiencia física del 52 por ciento, es decir, apenas se factura poco más de la mitad del agua potable que se genera; aunado a que el 70 por ciento de los domicilios tienen medidor, pero sola la mitad funciona, es decir, se tiene un 35 por ciento de eficiencia.

Actualmente, el Interapas cuenta con una cartera vencida de mil millones de pesos, donde el 80 por ciento es de usuarios domésticos y el 20 por ciento comercial e industrial. Existen 105 mil cuentas de clientes morosos, donde un 20 por ciento de localiza en la capital de San Luis Potosí y el 45 por ciento en Soledad de Graciano Sánchez.

El activista dijo que ante el problema del agua, se requieren cambiar modos y estilos de vida de cada ciudadano para promover el uso consciente, informado y responsable del agua, donde se conozca y se reconozca el valor ecológico del agua y el costo real y ambiental del servicio.

Añadió que con respecto a los organismos operadores, se requiere una mayor eficiencia y adecuada planeación, implementar campañas sobre la cultura del agua y alejarlos de cuestiones políticas.

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario