Potosinoticias.com
Global

Conflicto Rusia-Ucrania: combatientes mexicanos se integran al ejército ucraniano

A 11 días de que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el ejército ucraniano cuenta con una unidad conformada por voluntarios del extranjero, entre los que habría combatientes mexicanos, según informaron periodistas locales. Este escuadrón tiene como misión defender a Kiev de la ofensiva rusa.

Anastasiia Lapatina, periodista del diario Kyiv Independent, reportó que el escuadrón de voluntarios están conformado por hombres originarios de: Estados Unidos, India, Lituania, Reino Unido, Suecia y México, quienes fueron fotografiados con rifles de asalto y al interior de una zanja o trinchera.

Es importante señalar que México condena la agresión Rusia a Ucrania, pero se mantiene neutral y no suministrará armas a Ucrania, así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la conferencia matutina del pasado 4 de marzo, esto luego de que representantes ucranianos pidieran asistencia militar y ayuda humanitaria ante el Senado.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo en el Consejo de Seguridad, la delegación mexicana se ha pronunciado a favor del diálogo y la distensión antes que el conflicto armado. De ahí que el país se mantenga neutral y no haya autorizado el envío de personal o tropas.

¿Hay más voluntarios en Ucrania?

Pese a que la OTAN, una organización militar que encabeza los Estados Unidos, no ha querido inmiscuirse en el conflicto, exsoldados del Reino Unido también ayudan al ejército ucraniano, sobre todo a equiparlos con armamento, trajes de camuflaje, chalecos antibalas, sacos de dormir, entre otros accesorios, según reporta la agencia EFE.

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, anunció que por lo menos 20 mil voluntarios llegarán a Ucrania para frenar el avance del ejército ruso, que trata de hacerse con ciudades como Odessa, Mariúpol y Kiev, en lo que ellos llaman una “operación militar especial” a favor de la “desmilitarización” y desnazificación” de Ucrania.

Hasta ahora sólo Nigeria se opone que sus ciudadanos vayan a Ucrania y peleen contra las tropas de Rusia, “Nigeria rechaza el uso de mercenarios en cualquier lugar del mundo”, afirma el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado. De momento, la Cancillería mexicana no se ha posicionado al respecto.

Con información de RadioFórmula

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario