Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

La educación y la cultura contribuyen a reducir la violencia: Juan Villoro

Marcela Loyola

“No hay programa de seguridad más fuerte que la Cultura, pero lo tenemos que trabajar a largo plazo, no se puede en 10 minutos tener un resultado”, señaló el escritor Juan Villoro Ruiz, quien estuvo en San Luis Potosí para participar en la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Aseguró que la cultura y la educación contribuyen a reducir la violencia y la inseguridad en las ciudades y países, pero se requiere de tiempo para dar resultados, ya que no son programas con resultados inmediatos.

“Lo que pasa es que esto no es inmediato, es muy fácil pensar que la violencia se combate con violencia, fue el gran error del presidente Felipe Calderón, que pensó que sacando al Ejército a las calles las cosas se iban a solucionar e inició una guerra contra el narcotráfico que nadie ha podido ganar, y la solución es tener más educación, transmisión de valores, creación de empleos, una serie de trasformaciones sociales, es más lento, pero es más duradero”, afirmó.

El escritor mexicano presentó este sábado la novela la Tierra de la Gran Promesa, que tiene que ver con el incendio de la cineteca que ocurrió en México en 1982, “como tantas cosas no se supo quiénes fueron los culpables, cuántos muertos hubo”.

Abundó que es la historia de un grupo de cineastas que estudiaban en esos años y que mucho tiempo después en el México contemporáneo tratan de documentar la realidad, “entonces es una novela sobre el cine y los desafíos de documentar la realidad sobre la violencia que tenemos y muchas cosas más”.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario