Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

“Las Buenas y Las Malas de la Semana”

ENTRE LAS PROMESAS INCUMPLIDAS: LA PORQUERÍA FLOTA

Todo parece indicar que el presidente de México entró a un tobogán que solo le permite caer sin encontrar la salida, es difícil aun así pensar que esta caída ha causado un daño irremediable con su base social, pero sin duda ha sido un duro golpe, que lamentablemente nadie está aprovechando. Y es que sólo se necesitan ver los datos para evidenciar que las promesas del Presidente fueron eso: promesas. Dos temas fueron por mucho las grandes ofertas presidenciales, la seguridad y el crecimiento económico y en ambas el resultado es desastroso.

Empecemos por el tema de seguridad y los datos de esta semana, y es que mientras el mundo entero muestra preocupación por los graves daños en ciudades ucranianas y la enorme cantidad de víctimas que se tienen día a día, voltea uno a México y se da cuenta que en nuestro país en los primeros 20 días de la guerra en Ucrania, el número de muertos era tres veces mayor en México. Hoy no hay la menor duda, es mucho más peligroso vivir en México que en Ucrania. En la guerra en aquellos lugares del mundo ha causado enojo la muerte de 3 periodistas, aquí en lo que va del año esta semana llegamos a 8, pero claro las quejas mundiales sobre este tema no tienen sustento, son conspiranoicas dicen en palacio nacional. Aquí se propuso como la gran solución la creación de una Guardia Nacional para llevar a cabo la poderosa estrategia de abrazos no balazos, y ¿cuál es el resultado? Pues que solo esta semana, en un retén dichas fuerzas federales mataron a una empresaria de San Luis Potosí, y desaparecieron a 3 jóvenes de un municipio cercano a la ciudad de México, lo cual provocó en este último caso que los habitantes cerraron por varias horas una de las principales carreteras de México. Vamos dos buenos resultados mal controlados se convirtieron en tragedia y es que las detenciones del líder del CJNG en Colima y el líder del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo ocasionaron que ambas ciudades fueran más peligrosas que Kiev, hasta que alguien del Ejército entendió que lo que tenían que hacer era cruzar al detenido en Nuevo Laredo a E.U.

La realidad ahí está en la seguridad, y es que por más que diga la titular de seguridad que los homicidios van bajando, la crueldad y las acciones que se conocen día a día demuestran con total certeza el grado de descomposición social y de incapacidad de la autoridad para combatir a los grandes grupos criminales.

ECONOMÍA

Entremos a la segunda promesa, la economía, recuerdan ustedes que el país iba a crecer al 6% y que seríamos más felices que todo el mundo, porque así se nos iba a medir, no con el PIB, pues los datos dicen lo contrario, y no, no fue el COVID ni la guerra de Rusia vs Ucrania lo que lo ha evitado, desde mucho antes de empezado el COVID la economía estaba en caída libre, y si bien la guerra de Rusia y la pandemia aumentaron las presiones inflacionarias, la realidad es que el gobierno le ha apostado a gastar en sí mismo, sin poner dinero a circular, al hacer que sus grandes proyectos los haga el ejército. Porque en este país mientras estamos en guerra, nuestro ejército trabaja en albañilería. Ser empresario en este país es malo para el gobierno, querer vivir lejos del control gubernamental es satanizado, el problema es que este pensamiento está dejando a México en la lona, y es que mientras el Presidente dice esta semana que México tendrá autosuficiencia en combustibles en 2023, el uso de estos combustibles deja de ser cada vez más necesario en la vida diaria y en la industria que hoy prefiere las energías limpias. Hoy nuestro balance comercial petrolero están en números que son rojo carmín. La necedad de la reforma energética que se pretende sigue costando que no entre dinero al país y pone en riesgo otros sectores, ya se los dijo a mitad de semana el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar y cerramos la semana con el congreso americano pidiendo que se investiguen nuestras violaciones al T-MEC. Mientras esta semana Hacienda autorizó que se mantenga el subsidio total a los combustibles, lo cual hace un daño gigantesco al erario, el precio del barril cayó casi un 20%, es decir estamos ahorcándonos solitos, y todo para qué, pues para que la gente no se dé cuenta que el precio real del combustible ronda los 30 pesos o más.

Y a esto súmele datos alarmantes en la semana, una de las principales industrias en México es sin duda alguna la automotriz, y este motor de la economía mexicana ante la falta de semiconductores y de gas neón, es posible que otra vez vuelva a detenerse a niveles que no han sido vistos. El precio de los alimentos según la FAO puede llegar a subir 22% a nivel mundial, pero lamentablemente amigo lector, su salario no va a subir. Tal vez sea por todo esto que los analistas consideras que este 2023, la economía sólo podrá recuperarse en un 1.3% no podemos hablar de crecimiento cuando no estamos como cuando entró el Presidente. Ah, pero eso sí, Dos Bocas, el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles siguen siendo barriles sin fondo, en donde tirar el dinero.

SHERER, GERTZ Y SÁNCHEZ CORDERO

En conclusión ni seguridad ni economía, y en este ambiente de promesas incumplidas que comienza a ocurrir, que el lodo llega al cuello y la porquería comienza a subir y a oler o si no preguntémosle al Ex Consejero Jurídico de la Presidencia Julio Sherer que esta semana publicó en la revista proceso una carta donde acusó que tanto el Fiscal Gertz utiliza la dependencia a su antojo, como la Senadora Olga Sánchez Cordero opera en pasillos atacándolo, ¿por qué?, pues porque son políticos que están ahí para beneficiarse del poder. Esta misma semana, la Corte de Tres Patines atendió el caso del Fiscal y aunque era evidente que las pruebas debían liberar a las mujeres injustamente acusadas por el señor Gertz 6 ministros decidieron alargar la agonía, pidiendo una nueva propuesta de resolución, cuando otros 5 pedían la liberación inmediata. Los audios difundidos días antes, combinados con lo visto en la semana comprueban el nivel de empleado que tiene hoy el Ministro Zaldívar al mejor postor y principalmente al Gobierno en turno. Ahora el detalle a revisar es que será otro Ministro bastante convenenciero como lo es el señor Gutiérrez Ortiz Mena el que haga la nueva propuesta.

EL DICTADOR APARECE

No cabe la menor duda que esta semana tanto en Palacio Nacional como en Morena, principalmente a través de sus legisladores, perdieron la cabeza, o tal vez no la perdieron, simplemente son buenos empleados del dictador, y es que no hay otra forma de explicar cómo siendo ellos mismos quienes hicieron la ley de revocación de mandato, ante lo que claramente pinta para ser un gran fracaso, y tristemente un muy caro fracaso, decidieron aprobar en fast track una reforma para que los funcionarios públicos puedan promover la consulta que se dará en unos días. Obviamente más tardó en aprobarse el decreto que en palacio nacional ordenaron su publicación, para que al menos por unas horas todos los funcionarios públicos se pusieran libremente a promover que la gente asista, porque hoy tengamos esto claro no está en riesgo que el Presidente pierda la revocación, lo que está en riesgo es que tenga validez y que la misma cantidad que votó por él llegue a las urnas.

Lamentablemente para el dictador de palacio nacional y sus borregos como el le dice a los euro parlamentarios, pues de inmediato salió el Tribunal Electoral a decir que dicho decreto no tiene validez y es que las reglas ya estaban puestas para este proceso y si se quieren modificar, se puede, pero es para que aplique en el siguiente proceso no en éste. Así que prepárense a ver este tema en la Corte o con un Tribunal y un INE poniendo sanciones de juguete a funcionarios públicos que violan la ley seguirán a ejemplo del dictador de palacio nacional haciendo propaganda día a día.

SHEINBAUM PILATOS

Más o menos así podríamos apellidar a la Señora Sheinbaum esta semana y es que ante el eficiente proceso judicial que permitió que esta semana la alcaldesa de Cuauhtémoc, la Monrealista Sandra Cuevas, fuera suspendida del cargo, y se le haya iniciado un proceso judicial. La Jefa de Gobierno rápidamente salió a decir que ella no tenía nada que ver en todo este e incluso pidió a sus huestes en el Congreso Local no hagan un juicio político y dejen todo en manos de las autoridades judiciales, esas que milagrosamente en este caso funcionan en términos de 24 horas y no de meses como en cualquier otro caso, pero claro que mal pensado soy, seguramente la justicia en la CDMX se transformó de la noche a la mañana y no es que haya una manipulación política en contra de la alcaldesa más incómoda para el Gobierno Local.

El NUEVO AEROPUERTO, ENTRE FRACASO Y BERRINCHE

Pues no hay plazo que no se cumpla y la fecha llegó, este 21 de marzo se inaugura el excelso Aeropuerto Felipe Ángeles el cual comenzará con 12 operaciones diarias, sin duda alguna quitándole gran presión a las 889 operaciones diarias que realiza el AICM que seguirá operando de la misma manera, pero claro, como esto no gusto a nadie en palacio nacional, esta semana se dio a conocer que en el actual aeropuerto no se dará permiso a nada más, a ninguna ruta, a ningún local comercial, a nada, es decir ese aeropuerto se congela como esta hasta que el berrinche presidencial del nuevo aeropuerto al cual ni siquiera le terminaron las vías de acceso opere triunfal, porque como se va a ver que una obra que acabó costando 40 mil mdp más a los presupuestado, y ni siquiera ha acabado, sea un fracaso, ¿verdad Presidente?, tal vez haya que hacerles ver a las autoridades que un aeropuerto al que según todos los reportajes de más de 15 medios, se tarda uno en llegar hasta tres horas, no es muy redituable, no sé, son tantas las desventajas y la mala planeación del nuevo aeropuerto, que es difícil imaginar que salvo por que lo obliguen a uno, alguien vaya a escoger esa opción para aterrizar o despegar.

Una nota que tiene que ver con la aviación y que no puedo dejar de comentar es que afortunadamente Aeroméxico terminó su procesos de reestructura financiera y si bien ahora son fondos de inversión los dueños y de empresa mexicana no tiene mucho, al menos sabemos que la empresa que ahora está valorada en 2500 millones de dólares, seguirá operando, con lo que la oferta de vuelos en México seguirá contando con 3 aerolíneas principales.

EL BRONCO PONE A REMOJAR SUS MANOS

Más rápido cae un hablador que un cojo, dice un sabio refrán mexicano y parece ser que en esta ocasión Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como el Bronco, es quien mejor encarna el refrán. Y es que el ex gobernador de Nuevo León fue detenido esta semana por autoridades de dicho estado por el delito de desvío de recursos para lo que fue su fallido intento de ser un candidato presidencial competitivo desde la vía independiente. Las famosas “Broncofirmas” parece indicar será el hecho que lo mantenga un buen rato tras las rejas, y aquí si bien el caso está pasando a la arena federal y habrá que ver si ahí no obtiene perdón y olvido. Este caso nos deja una reflexión que fue bastante difundida en redes sociales: no se necesito ninguna consulta para que el nuevo gobernante metiera en la cárcel a su antecesor, digo por aquello de que cuando hay pruebas la justicia se aplica y ya, no se vuelve un circo, ¿verdad Presidente?

LAS DE PILÓN

La mejor noticia en mucho tiempo es que los casos COVID siguen disminuyendo consistentemente y con esto el país ha entrado en semáforo verde en todo su territorio, esto no obstante el número de muertos, de casos diarios y de casos activos es mucho mayor a cuando estuvimos encerrados radicalmente todos. Por otro lado, en materia internacional llama la atención, como cada vez se nos sitúa más cerca de Rusia que de nuestro vecino del Norte, y es que para Ucrania y todos sus aliados incluyendo nuestros principales socios comerciales, México está coqueteando mucho con Rusia y que cree incluso el ministro del exterior de dicho país salió a decir que le reconocía a México su apoyo, habrá que tener mucho cuidado con esto, más cuando el Senado de E.U. decidió declarar al Presidente ruso como un criminal de guerra. Y ya que estamos con lo internacional, llama la atención también que el Presidente de Argentina ande promoviendo un bloque entre ellos, México y Brasil (este último solo si gana Lula) para imponer una agenda de unidad. Bienvenidos al reinado socialista latinoamericano en caso de que tal cosa suceda.

Ya para terminar una nota que no puedo omitir, Cesar Yañez, sí quien fuera la eterna sombra de AMLO por más de 20 años es ahora el flamante asesor de Adán López, quien ahora sí parece da un mensaje de apuntarse en una carrera donde los dos caballos de arriba (Ebrard y Sheinbaum) traen una cola demasiado pesada. Tiempo al tiempo amigos.

Recuerden ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López.

Notas Relacionadas

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Israel asegura que suspenderá la invasión de Rafah si alcanza un acuerdo con Hamás sobre los rehenes

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario