Potosinoticias.com
Seguridad

CJNG, Cártel de Sinaloa, Unión Tepito y 14 grupos criminales asedian la CDMX

La Ciudad de México se ha visto asediada por los dos grupos del crimen transnacional más peligrosos del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero a nivel local se mantienen la Unión Tepito con 14 facciones más que disputan el territorio.

Informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) capitalina indican operaciones de 17 células delincuenciales, luego de los arrestos de sus presuntos integrantes, que suman 1,521 personas aseguradas desde enero de 2020 hasta abril de este 2022.

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, reconoció que aún quedan pendientes para garantizar el resguardo de la población, pese a la detención de personajes relevantes en las estructuras criminales, pero la reducción de homicidios resulta de ir contra quienes conforman las organizaciones delictivas.

Los homicidios no van a bajar si no detenemos a quienes los cometen, igual el robo de vehículo
El jefe de la policía capitalina señaló que los agentes bajo su mando han desarticulado a 156 células en más de dos años, entre ellas las que operaban para el CJNG y la Unión Tepito, pero la Ciudad de México no está exenta de incursiones del Cártel de Sinaloa y el grupo identificado como los Quintero Muñoz, de quienes no se había destacado presencia en previos reportes de la SSC-CDMX.

García Harfuch ha presumido la disminución del grupo criminal surgido del barrio bravo de Tepito, colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc en 2010. Sin embargo, las fragmentaciones son otro reto y ello ha requerido intervenciones de fuerzas militares.

Ante esos remanentes y ausencias, también se han expandido otros como el Cártel Nuevo Imperio, cuyo bastión se limitaba a la zona fronteriza con el Estado de México. Fuentes federales han indicado que esta célula opera en seis alcaldías de la Ciudad de México y ocho municipios de la entidad mexiquense. Dos subgrupos se han detectado con 12 miembros asegurados.

Hasta la fecha, los golpes a la Unión Tepito han destacado en las operaciones policiales, pues se han detenido a 541 de sus integrantes. de 51 células. El funcionario no reveló las extensiones territoriales que conserva, más allá de su bastión en la zona centro. Como tampoco se indicaron las alcaldías bajo la disputa de los cárteles.

Una facción relevante de este último grupo es aquella de Óscar Flores Ramírez, el Lunares, pues la policía local ha tenido que recurrir a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional para arrestar a sus operadores. Este sujeto fue detenido el 31 de enero de 2020 en el estado de Hidalgo y está acusado de extorsiones, secuestros, narcomenudeo. Era partidario de rituales satánicos y logró fugarse en un operativo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Del CJNG han arrestado a 25 personas entre líderes, operadores y colaboradores en cuatro agrupaciones en la capital del país que, incluso, ha corrompido a la policía de García Harfuch, como quedó evidenciado con el arresto de Eugenio Emannuel Fernando Salazar Treviño, supuesto líder delincuencial dedicado a la venta de drogas y armamento, con operaciones que abarcan Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México.

Del Cártel de Sinaloa no fueron identificados específicamente, pero según contabilizaciones de este medio, sumarían al menos una decena en el periodo señalado, entre ellos, un presunto emisario de Ovidio Guzmán López, de los Chapitos; además de Matías Alberto Álvarez Delgado, el Viejón, quien coordinaba el trasiego de cocaína que desembarcaba en las costas de Guerrero por cargamentos que habían viajado desde Colombia y Ecuador.

Mientras que de los Los Malcriados 3AD de Lenin Canchola se acumulan 99 detenidos; de Pedro Contreras, el Güero fresa, 46 arrestados; de los grupos delictivos de Gota a Gota, el mismo número 46 detenidos. Varios de ellos provenientes de Colombia.

De los Tanzanios han caído 41; del Cártel de Tláhuac, 36; los Rodolfos, 36; los Baltas, 36; los Guerreros y/o los Rorros, 35; los Quintero Muñoz, 26 detenidos; de los Maceros, 18; Fuerza Anti-Unión Tepito, 12; y de la célula de Agustín López Robles, don Agus, han sido aseguradas nueve personas, entre ellas el cabecilla dedicado al narcomenudeo al sur de la Ciudad de México.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Investigan deceso de persona en camino a Peñasco

Potosinoticias .com

Detienen a presunta banda de ladrones de vehículos

Potosinoticias .com

Localizan a un adolescente de 16 años con ficha de búsqueda en Soledad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario