Potosinoticias.com
SLP

Toño Lorca propone castigar como ataque peligroso, el realizar disparos al aire

El diputado de Morena Toño Lorca propuso modificar el Código Penal del estado para tipificar como ataque peligroso los disparos al aire que realice una persona.

Al presentar ante el pleno una iniciativa para reformar el Artículo 153 del citado ordenamiento, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional señaló que disparar al aire es una conducta común en México, sobre todo durante celebraciones y en contextos festivos, sin embargo, puede ocasionar lesiones de gravedad e incluso la muerte.

Explicó que México ocupa el segundo lugar en América Latina en incidentes vinculados y un estudio reciente encontró que de 132 incidentes vinculados a balas perdidas, 77 causaron lesiones, y 55 muertes.

“Estos hechos se deben prevenir; aún y cuando en algunas regiones del país y del estado, la conducta referida es defendida como parte las costumbres, es necesario dar pasos firmes para avanzar hacia un uso responsable de las armas en posesión legal de la ciudadanía” indicó.

Dijo que la iniciativa tiene como objetivo prevenir, concientizar y disuadir las acciones irresponsables que involucren armas de fuego, y propone reformar el Código Penal del estado para sancionar tal conducta, incluyéndola dentro de la tipificación del delito de ataque peligroso.

La reforma tipificará como delito de ataque peligroso quien dispare un arma de fuego sobre una persona o grupo de personas, o en domicilio particular, en la vía pública, en un establecimiento comercial, de servicios, o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado, o apuntando al aire sin justificación, o en algún lugar concurrido.

“Consideramos que con esta modificación ayudaremos a la procuración de justicia, para que cuente con más y mejores elementos normativos y de esa forma evitar la impunidad en hechos tan lamentables en los que pueden perder la vida mujeres, niños, adultos mayores y personas en general” puntualizó el diputado Toño Lorca.

Notas Relacionadas

Denuncia de guerra sucia con inteligencia artificial en contra de Enrique Galindo llega al INE

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Nueva Unidad Deportiva en Escalerillas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario