Potosinoticias.com
Global

La OTAN valora desplegar tropas en Suecia y Finlandia mientras dure el proceso de adhesión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la organización militar valora aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg dijo que los aliados son “conscientes” de esta preocupación y trabajan para dar garantías de seguridad a los dos candidatos.

“Habrá un tiempo interino entre la aplicación y ser miembro de pleno derecho. Está claro que la pertenencia de Suecia y Finlandia le importa a la OTAN y buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia, por supuesto en consulta con ellos”, aseguró en una rueda de prensa desde Berlín.

Estas declaraciones llegaron al término de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN convocada por Alemania, una cita en la que abordaron cómo seguir coordinando el apoyo militar a Ucrania frente a la agresión rusa, con el debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia en plena efervescencia.

Este domingo, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin, anunciaron la aprobación de la solicitud de la entrada del país en la OTAN, con la intención de “maximizar” sus opciones de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

El presidente, junto a la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, finalizaron ya el informe correspondiente sobre la adhesión, que será presentado ante el Congreso tras la aprobación del Pleno de Gobierno.

Tras la consulta ante el Congreso, Finlandia solicitará formalmente su entrada ante la organización, según el comunicado publicado este domingo por la web de la Presidencia.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional por asilo otorgado a Jorge Glas

Potosinoticias .com

VIDEO| Tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos, incluido un bebé

Potosinoticias .com

VIDEO| Youtuber sobrevive a caída de 25 metros tras accidente en paramotor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario