Potosinoticias.com
Cultura

Habrá recorridos diurnos en el Panteón del Saucito en el marco del Día Internacional de los Museos

Las direcciones de Cultura Municipal y de Servicios Municipales, se suman a la iniciativa del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, por lo organizan recorridos diurnos culturales por los principales monumentos funerarios arquitectónicos del Museo Funerario, Panteón del Saucito.

Así lo informó Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura, quien indicó que este año el lema de celebración es “El Poder de los Museos”, ya que pueden transformar el mundo que nos rodea, y es en ese tenor que la Dirección de Cultura Municipal llevará ofrece oportunidad de conocer un patrimonio invaluable de la ciudad y el estado de San Luis Potosí como lo es el Cementerio del Saucito.

“Necesitamos seguir promocionando las piezas arquitectónicas con que cuenta el cementerio y apropiarnos de un producto cultural diferente y atractivo, ya estamos seguros que con eso se contribuye a formar una sociedad civil informada y comprometida, dando como resultado el fortalecimiento del tejido social y la apropiación de nuestros bienes culturales”, detalló Daniel de la Llera.

La cita para disfrutar de este miércoles 18 de mayo en el Cementerio del Saucito en cuatro horarios: 10:00, 12:00 14:00 y 16:00 horas. No es necesario registrarse previamente, basta llegar con anticipación para formar los grupos e iniciar cada recorrido. La entrada es totalmente libre para público de todas las edades.

El Cementerio Municipal del Saucito es el más antiguo de la ciudad de San Luis Potosí, cuenta con una bella y destacada riqueza arquitectónica funeraria que no se encuentra en otros estados de la región, inclusive tiene el potencial de convertirse en Patrimonio Cultural de Arte Funerario; se trata de un lugar incomparable en donde se honra a la memoria de los difuntos pero que al mismo tiempo está repleto de historia, lo que permite aprender sobre el pasado local a través de lápidas y monumentos tallados en mármol y cantera, y también a los muchos personajes que yacen allí sepultados, quienes en vida de alguna u otra manera desarrollaron diferentes actividades importantes para San Luis Potosí.

El Cementerio del Saucito fue inaugurado el 16 de septiembre de 1889 como parte de los festejos conmemorativos de la independencia de México; aunque abrió sus puertas al público hasta el 12 de octubre del mismo año. Este camposanto no era el único que estaba en funcionamiento, sino que había uno por cada barrio de la ciudad.

Los monumentos funerarios más antiguos del cementerio datan de finales del siglo XIX y principios del XX. La mayoría de ellos fueron construidos por canteros potosinos y marmolistas italianos. También hay monumentos que fueron importados desde Italia o Estados Unidos.

Quienes asistan a estos recorridos accederán a información como la anterior. También conocerán rasgos generales y descripción de los monumentos funerarios, destacando algunos elementos iconográficos, y en algunos casos información biográfica de las personas que yacen sepultadas en el lugar donde están los monumentos a los que se hace referencia.

Cabe recordar que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces no ha dejado de cobrar impulso, sumándose la dirección de Cultura Municipal este 2022, entre otras actividades, con la realización de estos recorridos diurnos en el panteón del Saucito.

Notas Relacionadas

Arranca Ayuntamiento celebración de los 200 años de la novena Sinfonía de Beethoven

Potosinoticias .com

San Luis Potosí, favorito de las marcas mundiales para grabar spots

Potosinoticias .com

Esta es la agenda cultural de Semana Santa en SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario