Potosinoticias.com
Espectáculos

La masacre en Puebla incitada “desde la fe”; esta película cuenta la historia y fue censurada por años

Es bien sabido que en México la violencia y la impunidad ha sido expresada en varias masacres que siguen generando indignación y dolor, tal es el caso de la matanza de Tlatelolco o incluso en casos más recientes la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Incentivados por el odio, la desconfianza, y la manipulación del gobierno, en México han existido cientos de casos en los que las masacres han sido aprobadas por el propio pueblo, o en otros casos la influencia en los ciudadanos ha hecho que sean las mismas personas quienes decidan linchar a personas, a pesar de qué sean inocentes.

Este es precisamente el lamentable caso de cinco jóvenes que fueron masacrados brutalmente el 1968 en el pueblo de San Miguel canoa, esto en Puebla.

Fue un 14 de septiembre del año 1968 que cinco jóvenes se disponían a acampar en el volcán de la Malinche, sin embargo fueron erróneamente acusados de ser comunistas y delincuentes.

Debido a la confusión, los jóvenes terminaron linchados a manos de miles de pobladores bajo las órdenes de un sacerdote ebrio de poder, y esta trágica historia fue retratada en la película “Canoa, memoria de un hecho vergonzoso”, una cinta producida por Janus films y dirigida por Felipe Cazals, misma que retrata el terror que vivieron los jóvenes que fueron masacrados y al mismo tiempo deja ver como los habitantes de un pueblo fueron manipulados por una fe ciega.

Luego de su estreno, esta cinta fue censurada en México, pues muestra desde distintas perspectivas como la prensa y los habitantes fueron engañados para que creyeran que la muerte de estos jóvenes fue algo justo, por lo que al momento de su lanzamiento dicha producción fue quitada de la cartelera ya que mostraba una realidad que el gobierno no quería revelar.

En los últimos años esta producción ha sido difundida e incluso ha participado en festivales de cine, además de que actualmente ya se encuentra disponible para verla en YouTube y está en el canal de Remolacha TV.

Con información de: el Heraldo

Notas Relacionadas

No solo Mariazel, ellas son las famosas que se convertirán en madres en este 2024

Potosinoticias .com

Fallece Nicandro Díaz, productor de telenovelas de Televisa, tras fuerte accidente en moto acuática

Edición PotosíNoticias

Se accidenta el Comediante El Costeño en la Huasteca tras presentarse en Atlapexco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario