Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Se detectó primer caso de viruela del mono en México

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que se detectó el primer caso de viruela del mono en México, en un hombre de 50 años, que posiblemente se contagió en Holanda y se atiende en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal detalló que el paciente es residente permanente de la ciudad de Nueva York y se encuentra estable, en aislamiento preventivo.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, escribió en su cuenta de Twitter.

​¿Qué tan grave es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos, siendo una infección incidental que ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.

La enfermedad puede propagarse si se tiene contacto con una persona, primate, roedor u objetos infectados con el virus por medio de la piel lesionada, vías respiratorias, ojos, nariz, boca y tiene un período de incubación de seis a 13 días. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este virus se descubrió por primera vez en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí se le conoce a esta enfermedad como “viruela del mono”.

Síntomas de la viruela del mono

La OMS indica que el periodo de incubación de esta enfermedad suele ser de seis a 16 días, pero puede variar entre cinco y 21 días. Además, la infección puede dividirse en dos periodos:

  • El periodo de invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía);
  • El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).
  • La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas. https://www.milenio.com/politica/viruela-mono-mexico-detectan-caso-en-cdmx.

Con información de: Milenio

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

Fraiche revela 4 tips para que tu perfume dure más de 8 horas en tu cuerpo

Potosinoticias .com

Aplaudida actuación de los Forcados Potosinos en la Plaza México

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario