Potosinoticias.com
SLP

INTERAPAS exige terminar contrato con la presa El Realito

Marcela Loyola

El director general del INTERAPAS, Enrique Torres López exigió a la Comisión Estatal del Agua (CEA) la rescisión del contrato con Aqualia operadora del acueducto El Realito, ya que no se pueden estar pagando 12 millones de pesos por recibir sólo la mitad del tiempo el servicio y además pidió al Legislativo que en la próxima revisión de tarifas permitan el aumento.

Esto, durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, para aclarar diversas dudas desde las quejas por los medidores de agua y la falta de agua en la zona metropolitana.

Enrique Torres explicó que el problema de El Realito se ha agravado de manera desproporcionada, pues desde el 2015 que inició operaciones hasta el final de la administración de Xavier Nava falló 27 veces en 81 meses, es decir una cada tres meses, mientras que desde octubre del 2021 que inició el gobierno municipal de Enrique Galindo Ceballos se han registrado 17 fallas en ocho meses y medio, es decir dos fallas por mes.

Agregó que cada falla de El Realito los deja siete días sin agua, por lo tanto, la Zona Metropolitana únicamente está recibiendo la mitad del tiempo el vital líquido por parte de la concesionaria.

Especificó que, actualmente la CEA paga mensualmente por El Realito 8 millones de pesos por la Tarifa 1 que es la forma en que la concesionaria recupera las obras que construyó, mientras que al INTERAPAS le corresponden 4 millones de pesos de la Tarifa 2 que son los gastos fijos de operación y 8 millones de pesos por la Taifa 3 que son los gastos variables; por lo que al concesionario se le pagan 20 millones de pesos y por las fallas únicamente se le descuentan 4 millones de pesos.

El director del INTERAPAS llamó a que el Gobierno del Estado rescinda el contrato con Aqualia, pues existe una cláusula en la prestación del servicio donde establece que la concesión se puede rescindir si el acueducto falla cinco veces en un año dejando a la ciudad cuando menos cinco días sin servicio, situación que se cumplió el año pasado con13 fallas y este año ya lleva 15, “yo rescindiría el contrato hoy si de mí dependiera”.

Durante la reunión, se mencionó que la CEA no quiere rescindir el contrato porque el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) le exigiría la devolución del dinero que puso a fondo perdido y la Tarifa Uno la tendría que seguir pagando el gobierno estatal.

También, se manifestó que en un año que el INTERAPAS dejará de pagar por El Realito por un servicio que recibe a medias, costearían los 150 millones de pesos que se necesitan para todas las obras de infraestructura en pozos, plantas, reparación de colapsos y terminar un acueducto para dar un mejor servicio propio, “ya es tiempo de que las autoridades que tienen capacidad jurídica para comprometerse exijan al Realito una solución de fondo, porque al INTERAPAS y en consecuencia a los clientes les está yendo muy mal”, expuso.

Añadió que los directivos de Aqualia están emplazados a comparecer ante la Junta de Gobierno del INTERAPAS el próximo miércoles 22 de junio para que den una solución de fondo a la crisis del agua que han generado, pero que hasta al momento ni la CEA ni los concesionarios han confirmado su presencia.

Finalmente, el titular del INTERAPAS dijo que ya no pueden aguantar más que Aqualia no repare el mal servicio y reveló que la empresa le informó que no han iniciado los trabajos porque la CEA no le ha dado luz verde para hacerlo.

Notas Relacionadas

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario