Potosinoticias.com
SLP

Eliminación de fideicomisos afectó en las investigaciones: Colsan

Marcela Loyola

El presidente del Colegio de San Luis (COLSAN), David Vázquez Salguero, reconoció que no es tan grave el panorama económico de la ciencia, pero si preocupa la pérdida de los fideicomisos, pues se utilizaban de forma estratégica para sacar adelante el trabajo de investigación en las instituciones de carácter público.

“Durante el periodo de Enrique Peña Nieto hubo recortes muy directos a la ciencia, yo siento que lo que ahorita necesitamos es encontrar mecanismos que nos permiten realizar proyectos multi anuales de largo alcance y ahí la administración o las reglas actuales nos van poniendo un poquito más de trabas”, señaló.

Expuso que el tema de la eliminación de los mecanismos de financiamiento de los fideicomisos ha impactado de manera negativa en los proyectos porque cada centro público tenía un fideicomiso que podía utilizar para echar andar algunas investigaciones, las cuales no se pueden respaldar con recursos fiscales.

“Entonces si la cancelación de los fideicomisos es algo que nos ha impedido financiar proyectos. En el caso del Colegio de San Luis, no quedaron proyectos inconclusos sobre todo porque trabajamos en aspectos de mujeres, agua, patrimonio intangible, discapacidad, educación, ahora estamos en la búsqueda de un nuevo mecanismo de financiamiento queremos destrabar este tema para poder seguir buscando apoyo”, aseveró.

David Vázquez manifestó que el Gobierno del Estado, aportaba a un fideicomiso para este organismo, sin embargo, por ahora no han podido concretar nada con la actual administración porque ni siquiera se han sentado a presentarse.

A su consideración, el Colegio de San Luis es la institución que publica más libros por su sello editorial y buscan recibir nuevamente el apoyo de Gobierno del Estado para continuar con las investigaciones.

Notas Relacionadas

Denuncia de guerra sucia con inteligencia artificial en contra de Enrique Galindo llega al INE

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Nueva Unidad Deportiva en Escalerillas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario