Potosinoticias.com
Opinión

“Entre la realidad y la fantasía de las campañas”

Ferdinard Recio López.

Dura semana la que ha terminado en México en materia de seguridad, y es que, ante la necedad del presidente a realizar cambios a su estrategia, la realidad se ha impuesto, empezamos la semana con fuertes enfrentamientos en Matamoros, donde ninguna autoridad fue capaz de hacer frente a la violencia.

Luego la notica más dolorosa de la semana, el cruel asesinato de dos sacerdotes jesuitas de avanzada edad que atendían a un guía de turistas herido por el narcotráfico y donde además habían “levantado a 4 personas” en Cerocahui, Chihuahua, justo al lado de un hotel de lujo. Ambos sacerdotes se convirtieron de inmediato en un símbolo de algo que apesta a podrido, la realidad de seguridad en el país, donde como he dicho muchas veces, la vida no vale nada.

Y luego vino una matanza en la zona conurbada de Guadalajara, donde 12 personas perdieron su vida y cerramos la semana con un comando levantando a 9 personas en Mahahual en Quintana Roo. No importa el discurso y las mañaneras y las cifras maquilladas, al presidente que tanto criticó a Calderón, hoy las cifras lo ponen en peor situación, gracias a los 2,833 asesinatos de mayo, han muerto ya más personas con AMLO que con el expresidente Calderón.

Durante ese mes de mayo no solo los asesinatos fueron un problema, también según las propias cifras oficiales, en dicho mes se rompieron todos los récords en delitos contra mujeres y la extorsión llegó a su peor nivel histórico.

Tal vez fueron los sacerdotes o es que el agua por fin rebasó el vaso que hasta la iglesia católica mencionó que “México salpica sangre”. Ah eso sí el presidente no acepta cambiar de estrategia pero niega y niega vínculos con el crimen organizado.

Coincido con el presidente cuando dice que lo importante es atender las causas, eso no creo que alguien sensato lo critique, pero cualquier persona con sentido común entiende que atender las causas puede tardar lustros y la gente necesita mientras tanto saber que alguien hacer valer el estado de derecho, algo que sin duda es una tarea fracasada.

Y en ese marco de inseguridad y con otros tantos temas que más adelante comentaré, las campañas para el 24 ya iniciaron y como bien dijo Monreal a inicios de semana, sería bueno que las corcholatas del presidente se acordaran que hay que cumplir la ley, y no simplemente salgan como la señora Sheinbaum a decir que ella siempre la cumple, cuando más tardó en decirlo que varios contratistas salir a reconocer que alcaldes de Morena les pidieron pintar más de 300 bardas a su favor, o cuando el señor Ebrard de pronto apareció en camiones en el norte del país con la frase de “Marcelo es mi carnal” y no deja de darle difusión a su whatsapp de campaña, o el candidato tabasqueño Adán que salió a negar campaña pero en Baja California Sur también se reparten cosas con su nombre.

Vamos ya hasta los líderes de equipos de campaña están cantados, así Ebrard anunció que su proyecto lo coordina la feminista radical y de cero resultados Malu Micher, aunque hay que reconocerle la gran adhesión de Santiago Nieto, a quien se extraña en el gabinete.

En la oficina de Sheinbaum, quien ha asumido un liderazgo es la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández quien junto con varios integrantes del CEN en forma descarada ya trabajan para la jefa de la CDMX. Y Adán que parecía empezó tarde, ya tiene el pleno apoyo de la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuellar, el director del IMSS, Zoé Robledo y el coordinador de los diputados federales, Sergio Gutiérrez Luna.

De Monreal no hablo porque creo que más pronto que tarde el podría ya salir de Morena, ya que si cumple lo dicho esta semana de que si lo siguen excluyendo se va del partido, pues eso no tarda en pasar, y más si se mantiene como dijo en revisar la estrategia de seguridad del presidente, parece ser que Monreal está cada vez más cerca de la oposición, la pregunta es si sus senadores que son mayoría se irán con él, o se quedarán en Morena. Al menos esta semana tuvo para festejar el regreso de su mano derecha quien ya no pudieron seguir teniéndolo detenido en Veracruz.

Cierro el tema de los candidatos de Morena con una reflexión incómoda para el presidente, el se cansó de decir que a los honestos no les da COVID, pues entonces no son muy honestos ni el señor Ebrard, ni la señora Sheinbaum, o será que al presidente ese criterio ya se le olvido.

Y para cerrar con el tema del 24, decir que la oposición no las trae consigo y es que sus dos dirigentes nacionales reciben fuego amigo, en el caso de Alito, es tal la presión que de plano ahora le dijo a los expresidentes que no los recibiría esta semana que inicia, sino si quieren ser escuchados sea en el marco del Consejo Político Nacional que él controla. Y en el PAN, no cantan mal las rancheras, al grado de que también los ex le pidieron al señor Marko Cortés que sería interesante reunirse, y este en forma más hábil que Alito les dijo que adelante. Como se puede observar en ningún lado andan bien.

LAS ECONÓMICAS

En donde sí hubo una buena noticia, fue en el tipo de cambio del peso, que gracias a la decisión de BANXICO de subir la tasa .75, pudo recuperarse y bajar la barrera de los 20 pesos por dólar para quedar en 19.86 pesos. Según lo dado a conocer esta semana en mayo se creció .1% es decir casi nada, pero al menos no se perdió.

Y ya que estamos con datos pues señalar que según informó el SAT el 50% de la recaudación tributaria viene de las grandes empresas de México, y es que este dato importa porque la realidad de los bolsillos de las casas de México es que tienen hoy un reto enorme para salir adelante.

Otro dato nada halagador es que nuestro gobierno decidió tener un subejercicio de 97,500 millones de pesos durante abril, es decir dinero que estaba en caja de gobierno no salió a gastar en aquello que tenía que gastarse. Siguiendo con los datos graves, ya se sabe que la pandemia cerró 400 mil millones, las cuales no se han recuperado, y un último dato es que China ya tiene el 20% de las importaciones de México, con lo cual seguramente mucha industria nacional resultará perjudicada.

NOTICIAS RELEVANTES

Hay varias notas esta semana que son relevantes además de las que son políticas y económicas, la primera sin duda alguna es que México no pudo tras 7 inspecciones recuperar la clasificación de correcta seguridad área, eso que el presidente decía ya era un hecho, pues no, su equipo fracasó y ante tales hechos, las aerolíneas seguirán siendo perjudicadas y los usuarios igual.

Otra gran nota de la semana es que el señor fiscal general, Gertz Manero otra vez salió balconeado y ahora fue una llamada con el papá del señor Lozoya, donde quedaron en evidencia varios acuerdos en lo oscurito. Tristemente esto que en cualquier país del mundo sería motivo suficiente para renunciar, aquí lo que provocaron fue un apapacho del presidente al fiscal.

Y hablando de corrupción, pues en un tiempo récord de 36 días algo que nadie ha visto en un proyecto de construcción, la SEMARNAT autorizó el impacto ambiental del tramo 5 del tren maya, ya ve que cuando se quiere se puede. Y aprovechando que andamos con el Tren Maya pues hasta el presidente tuvo que salir a reconocer que el proyecto salió más caro de lo esperado, así como el tren suburbano al aeropuerto.

Un tema muy lamentable fue la decisión del Tribunal Electoral que pide que el diputado Gabriel Quadri sea sancionado por su intención de impedir que personas transgénero compitan en competencias de mujeres, algo que esta misma semana se aprobó en materia de natación en Estados Unidos, porque pone en desventaja a las mujeres. Pues en México por andar de queda bien e inventar derechos el Tribunal ahora viola la libertad legislativa.

Así como sucede con el aborto que esta semana la Corte de Estados Unidos estableció que no existe como derecho constitucional y que es cada estado quien a través de la voluntad representada en los legisladores deberá determinar sobre el tema.

Si usted pensaba que el presidente esta semana no tendría su comentario, se equivoca, como siempre cuando las cosas no le pintan bien, busca asumir el control de la agenda y esta semana lo intentó con dos temas, el primero, ofrecer a Julián Assange asilo político y que le pediría al presidente Biden que esto se realice y en segundo lugar que en su próxima reunión con su homólogo americano además de dicho tema también le propondrá un plan conjunto contra la inflación; Hubo otro tema que fue noticia sobre el presidente y fue su festejo por la victoria de Petro en Colombia, pero sinceramente no entiendo en eso cuál es la noticia, si son tal para cual.

En temas de justicia tres notas, la primera es que la ex candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, fue nombrada Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, algo que suma a las críticas al presidente, cuando la señora Clara Luz, claramente no tiene la capacidad para tal tema. Otra nota es que el PAN presentó una iniciativa para aumentar las penas relacionadas con linchamientos, buscando con esto evitar otra tragedia como la de la semana pasada. Y ya por último, según anunció el presidente desde esta semana están a disposición del público todos los archivos militares de la guerra sucia, tendremos que ver que aparece ahí.

De pilón dos temas, uno es que la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich fue expulsada del PRI por haber aceptado ser cónsul en Barcelona, España. Y, por otro lado, que el Tribunal Electoral confirmó la multa de 118 millones de pesos al PVEM por la participación de influencers en plena veda electoral, no cabe duda de que mientras los castigos sean estos, el incentivo es claro, no importa que hagas tu viola la ley que el premio es mayor.

Así terminó una semana más en México, mis oraciones para todos aquellos que esta semana sufrieron la terrible inseguridad que vivimos. No olvidemos que hay esperanza ¡VIVA MÉXICO!

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario