Potosinoticias.com
GlobalVida y estilo

Si eres amante del Bacardí, te presentamos la fórmula secreta de origen cubano

Es viernes y el cuerpo lo sabe, pero si eres amante del Bacardí y estás pensando en salir por unos buenos mojitos, seguro querrás saber el misterio de su fórmula secreta de origen cubano.

El creador de esta bebida es Facundo Bacardí, originario de Sitges (Barcelona) decidió buscar la fortuna en Santiago de Cuba, a donde llegó en 1830 junto a sus ocho hermanos.

Desde su llegada a Cuba, Facundo y sus hermanos trataron de imponer su genio comercial y comenzaron varias asociaciones para montar tiendas de mercancías varias en la isla, pero la crisis comercial de la década 1850-60 impidieron sus planes.

¿Cuál es el misterio de la fórmula secreta?

Sin embargo, en 1852, Fernando Bacardí comenzó a interesarse por el proceso de destilación del ron, tras una noche de borrachera con un francés que llevó hasta Cuba desde la isla francesa de La Martinica. Este sujeto le habría revelado la fórmula secreta para fabricar un ron suave y fino, fuerte y agradable a la vez, muy diferente al ron jamaicano que se consumía en la isla.

Una vez que obtuvo la fórmula, Fernando Bacardí se hizo de uno de los cuatro alambiques existentes en Santiago el 24 de febrero de 1862 y comenzó a fabricar el ron santiaguero que sorprendió a todos con su sabor. Gracias al envejecimiento de aguardiente puro en barriles de roble durante doce años surgió el primer ron genuinamente cubano: el cotizadísimo Bacardí 1873 o Extra Seco, exento de cualquier tipo de mezclas.

La bebida comenzó a trascender entre 1862 y 1874, pero justo cuando había sido extraído el primer litro del excelente Ron Extra Seco, José Bacardí y el francés José León Boutellier decidieron abandonar el negocio que sólo había dejado pérdidas.

Fue así que nació el consorcio Bacardí-Moreau que Fernando creó con sus hijos Emilio y Facundito, a quienes les confió la fórmula del vinatero francés y les exigió que esta sólo podía pasar de padres a hijos.

Y así fue, al momento de su muerte el 9 de mayo de 1886, Don Facundo Bacardí y Mazó dejó como herencia una fábrica de licores artesanal y pequeña, con muchos barriles de ron y un secreto.

Aunque el negocio prosperó y el ron Bacardí se convirtió en una de las bebidas más famosas, en 1960, con la Revolución Cubana, la fabrica pasó a ser propiedad estatal bajo la administración de los hermanos Castro.

Lo dueños y descendientes de Facundo Bacardi tuvieron que partir, pero se llevaron consigo la fórmula secreta y actualmente tiene la destilería de ron mas grande del mundo. Aunque la mayoría de sus operaciones se centran en Puerto Rico, su sede social permanece en Bermudas.

Actualmente, sigue siendo una compañía de carácter privado y familiar y se calcula que los beneficios de esta empresa superan los 3 mil millones de dólares.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Google despide a 28 empleados por protestar contra contratos con Israel

Potosinoticias .com

Se desploman las aspas del popular Moulin Rouge de París

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario