Potosinoticias.com
México

Revelaron detalles del operativo de Fuerzas Especiales para capturar a Caro Quintero

El contralmirante José Orozco Tocaven, jefe de la Unidad de Comunicación de la Marina Armada de México, dio nuevos detalles sobre el operativo de la Unidad de Fuerzas Especiales que logró la captura de Rafael Caro Quintero. Entre las revelaciones, dijo que participaron tres helicópteros, que los elementos contaron con el elemento sorpresa y que el criminal estaba solo, además de que no hubo posibilidad de que algún pistolero se acercara a auxiliarlo por la magnitud y precisión del despliegue.

En entrevista para Aristegui en Vivo, aclaró que ningún elemento de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) estuvo presente en el operativo desplegado en el poblado sinaloense de San Simón.

“Lo que sí existe es un acuerdo de intercambio de información entre la Marina, la DEA y muchas otras instancias de Estados Unidos, así como de otros países como Perú, Chile. Este intercambio de información es el que nos permite a nosotros y a los demás países asegurar objetivos importantes para los intereses de cada país”, expuso el contralmirante.

Orozco detalló que personal de inteligencia siguió los pasos de Caro Quintero por varias semanas antes de montar el operativo para su captura, y explicó que el narcotraficante se movía cómodamente en San Simón, un poblado muy pequeño e inaccesible para los que no son de lugar.

Su objetivo era determinar sus movimientos, su ubicación y sus hábitos. “Una vez que el área de inteligencia tiene bien limitado cuál es el blanco y el momento preciso para asegurarlo. Es cuando entra la Unidad de Operaciones Especiales, llegaron en helicópteros de la Marina y tomaron al objetivo”.

La operación fue así: los elementos llegaron al lugar en tres helicópteros y aseguraron la zona mientras las aeronaves regresaron al aire para darles seguridad. Las fuerzas especiales contaron con el factor sorpresa y el sujeto ‘se fue a esconder’, por lo que no fue encontrado en un primer momento en el lugar donde ya lo esperaban; lograron ubicarlo al peinar la zona con la ayuda de un canino. En total, el despliegue duró dos horas.

El contralmirante explicó que Caro Quintero intentó darse a la fuga y se escondió en un área de mucha vegetación, pero fue encontrado por un elemento canino detrás de unos matorrales.

Yo creo que al ver el tipo de fuerza que estaba presente nadie lo auxilió.

Dijo que Caro Quintero estaba en el área donde residía y que tenía la comodidad para moverse, pues es inaccesible para personas que no son de la comunidad.

El contralmirante Orozco afirmó, de manera reiterada, que no hay elementos que indiquen que el helicóptero que se desplomó con 15 integrantes de las Fuerzas Especiales haya sido derribado u objeto de algún atentado, aunque aceptó que hay que esperar los dictámenes oficiales.

Dijo que no se encontraron residuos de explosivos ni impactos de armas de fuego en los restos de la aeronave.

“Hay que revisar (lo que dijeron) los testigos; la caja de comunicaciones; cuál era el prendimiento de los motores; la cantidad de combustible y las horas de vuelo que llevaba el aparato”, sostuvo.

Detalló que hay que esperar los resultados, aunque se mantuvo en la hipótesis de que no hubo atentado ni hay presencia de explosivos. Reveló que compañeros atestiguaron la caída desde otro helicóptero que acompañaba la operación y en ningún momento se apreció fuego.

Afirmó que pudo ser un error humano, alguna falla mecánica o incluso ‘algún evento fuera de lo común’, como un atentado, aunque reiteró que no tienen ningún elemento que apunte en ese sentido.

El funcionario naval informó que un elemento de fuerzas especiales sobrevivió al colapso y se encuentra ‘grave, estable’.

Dio a conocer que ya le realizaron dos intervenciones para mantenerlo con vida y confía en que pueda superar las lesiones.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario