Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Inflación supera el 8% en la primera quincena de julio

Tal y como sucede a nivel mundial, la inflación general en México no ha dejado de “acelerar” y, durante la primera quincena de julio, rebasó un nuevo “piso” al ubicarse en 8.16 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación a tasa anual se mantiene en niveles no vistos desde 2001 y, además, se encuentra muy lejos de la meta del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento (+/- 1 por ciento).

En la actualización de este viernes, el Inegi informa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.43 por ciento respecto de la quincena anterior.

En tanto, el índice de precios subyacente (que incluye productos y servicios que no varían fácilmente de precio en el tiempo) se ubicó en 7.56 por ciento tasa anual, mientras que el no subyacente (que incorpora artículos volátiles como los energéticos) alcanzó el 9.96 por ciento.

Pese a la nueva alza, estos datos son buenas y malas noticias para México. Por un lado, los productos y servicios se siguen encareciendo, sin embargo, el piso del 8 por ciento podría ser el “pico” inflacionario para luego comenzar el descenso, de acuerdo con las estimaciones de analistas y del banco central.

En su último anuncio de política monetaria, Banxico pronosticó que la inflación alcanzará un máximo aproximado de 8.1 por ciento en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) y después irá en “bajada” durante la recta final de 2022. No obstante, la meta de 3 por ciento podría lograrse hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Inflación: ¿Qué productos están más caros?

De acuerdo con un análisis mensual del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estos tres productos son los que más se encarecieron durante junio. De hecho, su precio se elevó en más del 50 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021.

  • Aguacate (79.4%)
  • Pan de caja (56.8%)
  • Cebolla (56.8%)

Otros alimentos que andan “por las nubes” son los siguientes:

  • Aceite
  • Naranja
  • Huevo
  • Queso asadero y Oaxaca

Ante esta crisis mundial de la inflación, ¿Cuáles consideras que son los artículos y servicios por los que ahora pagas más?

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ofrecen cursos de manejo de montacargas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario