Potosinoticias.com
SLP

A plebiscito posibilidad de que La Delegación de Pozos sea municipios: Fernández Martínez

Marcela Loyola

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado José Luis Fernández Martínez señaló que en cuanto se reciba la petición para que la Delegación de Pozos se convierta en el municipio número 59 del estado se realizaran los estudios necesarios, pero reconoció que es un proceso largo porque se tienen que llevar acabo un plebiscito.

Explicó que al recibir la solicitud el Congreso del Estado tendrían que realizar una serie de estudios territorial, financiera, política y operativa para que el municipio que se pretenda elegir cuente con toda la capacidad de tener independencia administrativa y que pueda prestar los servicios, para ello deberá tener la infraestructura necesaria.

Dijo que, también debe tener una sede de manera inmediata para que no se generen oscuros en la transición y una vez que eso ocurra de hacer una verificación de todos los conceptos y realizar un plebiscito donde participarán todos los habitantes del municipio que se quiere elegir, pero también a los habitantes del municipio de donde se desprendería.

“Tiene que haber un plebiscito en territorio de San Luis Potosí capital y una vez que esto ocurra si la mayoría de sus habitantes está de acuerdo procedería a generarse el acuerdo constitucional para conformar el municipio 59”, aseveró.

José Luis Fernández puntualizó que este proceso se realiza una vez que se tengan contabilizadas y certificadas las firmas de los ciudadanos, pero aclaró que al momento el Congreso del Estado no ha recibido la petición formal.

“Por las condiciones en que se encuentran esta delegación muchas de las cuestiones que les comenté se cumplirían de manera inmediata y esperamos que pudiera generarse el siguiente periodo todo este trámite, habría que platicar con la autoridad electoral para ver si tiene la capacidad de generar un plebiscito y cuánto tiempo se tardaría, esto no le corresponde a legislativo, pero forma parte de los pasos a seguir para concluir este proceso”, aseveró.

Aclaró que la cuestión presupuestal, “es parte del estudio para que se genere un municipio, pero estos habitantes son beneficiarios de un presupuesto que demanda de la capital, entonces de desprenderse de la capital seguramente la redistribución de los recursos será de la capital

Notas Relacionadas

San Luis único estado en el país con placas y licencias gratuitas y permanentes

Potosinoticias .com

Ruth González y Juan Manuel Navarro recorren Soledad

Potosinoticias .com

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario