Potosinoticias.com
PORTADA SLP

Resultado de caso sospechoso de viruela del mono es negativa: Salud

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) Dr. Manuel Martínez Báez, descartó otro de los casos sospechosos por posible viruela símica, por lo que hasta el momento hay en San Luis Potosí un solo caso positivo al virus, indicó el secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León, quien anunció que se aplican todos los protocolos y medidas de prevención para la contención de esta enfermedad.

Atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de mantener permanente monitoreo de la enfermedad en el Estado y reforzar las medidas preventivas para evitar contagios, el funcionario señaló que la viruela del mono no es una enfermedad nueva y se conoce la sintomatología que puede ser muy parecida a la de una gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, de garganta, tos, escalofríos y agotamiento.

Sin embargo, detalló que de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la viruela símica se caracteriza por el desarrollo de inflamación de ganglios linfáticos y erupciones en la piel (granos o ampollas) que aparecen en la cara u cuerpo, incluyendo la zona genital.

Acosta Díaz de León explicó que la tasa de transmisión de este virus es mucho menor que la del coronavirus e incluso que la gripe, ya que se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de la persona enferma o con materiales en contacto con los fluidos o granos, como sábanas, toallas, ropa y puede transmitirse en el contacto piel a piel, cara a cara.

Mencionó que la viruela símica no tiene un tratamiento específico y los síntomas suelen evolucionar de manera favorable de los 14 a 21 días; se requiere que las personas con sintomatología se aíslen para evitar el contacto con otras personas, ya que la enfermedad se contagia cuando se tienen lesiones en la piel, quién enferma deja de contagiar cuando dichas lesiones desaparecen.

Se recomienda a la población: lavado de manos de manera frecuente, uso de cubrebocas, evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas, “no se debe tener temor a la enfermedad, pero si precaución, estar atentos a los síntomas y acudir a atención médica si presenta algún malestar”, expresó y descartó volver al confinamiento como sucedió con el Covid-19.

Notas Relacionadas

Sube a 66 la cifra de muertos tras explosión en Tlahuelilpan

PotosíNoticias

El dólar se vende este miércoles en 19.77 pesos

PotosíNoticias

Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito del poder

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario