Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Qué consecuencias podría tener la tormenta solar caníbal que azotará la Tierra

Una columna de ‘plasma oscuro’ se dirige hacia la Tierra luego de que el Sol emitiera una eyección de masa coronal caníbal. La NOAA ha dicho que se espera que ocasione una tormenta geomagnética que podría hacer aparecer en el cielo auroras polares. En la última actualización del clima espacial se elevó la alerta de tormenta débil a fuerte.

La explosión de plasma solar fue detectada por primera vez el 14 de agosto, cuando rasgó la heliosfera desde la mancha solar AR3078 a una velocidad de 2.1 millones de kilómetros por hora. Desde entonces el plasma solar oscuro ha estado viajando en dirección hacia la Tierra y se espera que choque con el campo magnético terrestre el próximo 18 y 19 de agosto.

Pero más tarde, el 15 de agosto, otra Eyección de Masa Coronal (CME) creada por el colapso en los filamentos solares salió despedida desde la capa más exterior del Sol. Por lo que se espera que el plasma enviado por ambas explosiones termine uniéndose en el espacio, generando lo que los físicos solares llaman Eyección de Masa Coronal Caníbal. Es decir, que ambas explosiones se fusionarán en su trayectoria hacia la Tierra y finalmente chocarán con el campo del planeta en donde generarán una tormenta geomagnética.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (NOAA), se espera que la explosión caníbal genera una tormenta geomagnética de tipo G3 durante el 18 y 19 de agosto, que se considera como ‘fuerte’ según la escala meteorológica espacial.

Cabe decir que es muy poco probable que las tormentas geomagnéticas ocasionen un obstáculo para la vida en la Tierra. No obstante, están en la mira de los astrofísicos gracias a que pueden ocasionar interrupciones en las comunicaciones humanas. Acorde con la escala meteorológica espacial de la NOAA, una tormenta G3 fuerte podría ocasionar problemas de navegación por satélite intermitente e interferencia en la navegación por radio de baja frecuencia. Se espera también que genere auroras boreales en estados más centrales de lo normal, tanto Illinois como en Oregón.

Las eyecciones de masa coronal son grande expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar. A menudo comienzan cuando las cuerdas de flujo del campo magnético del Sol se encuentran altamente retorcidas, por lo que se estresan demasiado y se realinean en una configuración menos tensa. Sin embargo, en el proceso ocurre una liberación repentina de energía electromagnética que observamos en forma de llamarada solar, que acompaña a la aceleración explosiva del plasma que se aleja a toda velocidad del Sol.

Según la NASA, las eyecciones de masa coronal caníbales son “nubes de gas magnético electrificado que pesan miles de millones de toneladas expulsadas del Sol y lanzadas al espacio con velocidades que van de 20 a 2 mil kilómetros por segundo. Se les denomina ‘caníbales’ ya que se trata de dos CME expulsadas en distintos momentos, pero el plasma solar eyectado por la última CME supera la velocidad del primero, lo que genera que el material solar de ambos eventos se fusionen en uno solo.

Con información de: Ecoosfera

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario