Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Hallaron impresionante tumba milenaria en Perú

Un grupo de arqueólogos polacos y peruanos descubrió una tumba milenaria, que contenía joyas de oro y plata, de un prominente artesano del antiguo Perú.

“Hemos encontrado la tumba de un artesano de élite de la cultura wari que fue sepultado con ajuares de oro y plata debajo del Castillo de Huarmey, un conocido sitio arqueológico situado a 290 km al norte de Lima”, dijo el jefe del equipo investigador, el arqueólogo polaco Miłosz Giersz.

La tumba de unos mil 300 años de antigüedad pertenece a un hombre, bautizado por los investigadores como el “Señor de Huarmey”, y tenía varios objetos propios de su oficio de artesano, como herramientas de bronce, cuchillos, hachas, cestos y baúles finamente decorados.

“Estoy muy contento porque es la primera vez que encontramos a un hombre y miembro de la élite de la cultura wari con una conservación de piezas muy poco vistas en el mundo y porque se preservan casi intactas”.

El arqueólogo y profesor de la Universidad de Varsovia calificó como “increíble e importante” el hallazgo, fruto de excavaciones iniciadas en 2021 en el Castillo de Huarmey, localizado en los suburbios del pueblo de Huarmey, en la costa de la región de Áncash.

El Castillo, situado a un par de kilómetros del mar, es una especie de pirámide escalonada de adobe (barro y paja), elevada sobre un promontorio rocoso. Se estima que era un centro administrativo de la cultura wari.

Desde el siglo XVII los restos de esta pirámide llamaron la atención de los visitantes europeos y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1999.

La tumba pertenece a “un artesano de la corte real que tenía una indumentaria de élite”, explicó Giersz, de 45 años, quien trabaja desde hace dos décadas en Perú y habla español con fluidez.

Junto a la tumba del “Señor de Huarmey”, en las galerías del Castillo fueron halladas otras seis sepulturas, entre ellas las de dos mujeres adultas, dos adolescentes y un niño.

Con información de: Uno TV

Notas Relacionadas

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Presenta Maribel Torres su proyecto legislativo ante mujeres potosinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario