Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Estos son los eventos astronómicos que habrá en septiembre

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) anunció qué fenómenos astronómicos serán presentarán en la República mexicana durante el mes de septiembre, entre los que destacan la Luna de la Cosecha, lluvias de meteoros y hasta conjunciones de la Luna con Júpiter.

Aunque este mes no habrá eclipses en la República mexicana, algunos de estos eventos serán apreciables a simple vista, mientras que en otros será necesario el uso del telescopio y si las condiciones meteorológicas lo permitan. Serán un total de 23 fenómenos que se contemplan para el noveno mes del año y a continuación te decimos cuándo son y qué ocurrirá.

¿Cuáles son los fenómenos astronómicos para septiembre de 2022?

1 de septiembre: lluvia de meteoros.
3 de septiembre: Luna en cuarto creciente.
7 de septiembre: asteroide 3 Juno pasará cerca de la Tierra.
8 de septiembre: conjunción entre la Luna y Saturno.
9 de septiembre: lluvia de meteoritos (perseidas)
10 de septiembre: última Luna llena del verano o la Luna de la Cosecha.
14 de septiembre: conjunción entre la Luna y Urano.
17 de septiembre: conjunción entre la Luna y Marte.
20 de septiembre: nebulosa Planetaria NGC 7293 en la constelación de Acuario será apreciable.
23 de septiembre: equinoccio de otoño.
25 de septiembre: Luna nueva.
27 de septiembre. lluvia de meteoritos sextántidas diurnas.

¿Qué es la Luna de la Cosecha y por qué se le dice así?

La Luna de la Cosecha es la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño y, por lo tanto, la última del verano en el hemisferio norte. El nombre se debe a que, en el pasado, los agricultores dependían de la luz del satélite natural para que crecieran sus cultivos, mismos que eran sembrados durante buena parte del verano e inicios del otoño.

Esta no es la única peculiaridad de la llamada Luna de la Cosecha, pues aparece en el firmamento 20 minutos antes de lo que ocurre en el verano, esto ocasiona que el satélite tenga una apariencia rojiza o anaranjada cuando asoma por el este. En la noche y cuando está en lo más alto tiene un tono plateado.

¿Cuándo inicia el otoño en el hemisferio norte?

El equinoccio de otoño será el próximo 23 de septiembre a las 20:03 horas del centro de México. Este fenómeno ocurre dos veces al año, cuando llegan la primavera y el otoño, por lo que el día tiene la misma duración que la noche. Durante los solsticios -de verano o invierno- ocurre lo contrario: el día o la noche son más largos.

El planeta Tierra cuenta con una inclinación de 23.5 grados, lo que ocasiona que el hemisferio tenga mayor cantidad de luz en el verano y menor durante el invierno. A medida que se acerque el invierno, las naciones que se ubican en el norte, como México, recibirán menos horas de sol y comenzarán a descender las temperaturas.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario