Potosinoticias.com
SLP

Grave problema de opacidad en Ahualulco con anuncio de la Cegaip: Ciudadanos Observando

Marcela Loyola

El vocero de la organización Ciudadanos Observando, José Guadalupe González reprobó que el cuestionado y opaco Ayuntamiento de Ahualulco, que encabeza el alcalde José Ignacio Guerrero este por cumplir un año ocultando las percepciones del cabido y la plantilla laboral.

Puntualizó que la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 84 fracción XI claramente señala que debe ser pública “la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.

Abundó que por eso pusieron una queja ante la CEGAIP, pero por una solicitud realizada por cinco regidores del ayuntamiento, de forma insólita y de manera dolosa o por desconocimiento, el director de recursos humanos Israel de Abisay Guerrero Muñoz, mediante el oficio RH-037/2022 responde con contradicciones y un enorme desconocimiento de la ley.

El activista manifestó que el funcionario municipal primero les señaló que para la consulta de la información relacionada con las percepciones, se encontraban dentro de la Plataforma Estatal de Transparencia en el artículo 84 fracción XI y al final de su incongruente respuesta se contradice y señala que actualmente no se encuentra disponible esa información, ya que se removieron dichos artículos para la actualización de hipervínculos.

Añadió que, demostrando un terrible desconocimiento de la ley, el funcionario señala que no se puede entregar ni divulgar esa información ya que el nombre de los servidores públicos es información relacionada con datos personales y, va más allá, pues asevera que la información relacionada con las percepciones no se puede entregar a quién lo solicite, a menos que exista una autorización expresa de la persona directamente encargada.

“José Ignacio Guerrero, alcalde de Ahualulco es enemigo de la transparencia. El ayuntamiento de Ahualulco es uno de los más opacos y que más información mantiene oculta, pero todo esto es gran culpa por la negligencia e irresponsabilidad de la gente de la Cegaip, que se hace de la vista gorda ante estos lamentables casos y de una ley de transparencia anacrónica que necesita adecuaciones urgentes”, sentenció.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario