Potosinoticias.com
México

La farsa sobre los Niños Héroes y cuál es su verdadera historia

Mucha gente no celebra el 13 de septiembre a pesar de ser un día que marcó la historia de México, pues consideran que lo que se contó sobre los Niños Héroes es falso.

El 13 de septiembre de 1847 tuvo lugar una batalla que marcó la historia del país en el Castillo de Chapultepec, pues se había intensificado la guerra entre México y los Estados Unidos de América, de la que surgió uno de los hitos más famosos: Los Niños Héroes.

Mucha gente en la República Mexicana no celebra esta fecha debido a hay versiones que señalan que es una historia inventada por el Gobierno, que ni siquiera existieron o que estaban borrachos.

Otro de los mitos que se han construido en torno al hecho histórico, es que Juan Escutia no se lanzó para proteger la bandera, sino que se tropezó.

Por otra parte, está el otro extremo de la historia, pues hay quienes aseguran y tienen la idea de que sólo ellos seis defendieron el Castillo, sin embargo, la mayoría de lo anterior es falso, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿La historia de los Niños Héroes es falsa?

No precisamente, la UNAM apunta que los Niños Héroes sí existieron, pero que no estaban borrachos ni castigados y sí murieron en batalla, sin embargo; no fueron los únicos que dieron su vida por la nación en la Guerra entre México y Estados Unidos.

El conflicto duró de 1846 a 1848, pero para el 12 de septiembre de 1847, la guerra no pintaba bien para México, pues todo el norte del país estaba en manos de los estadounidenses.

En ese sentido, la historia apunta que los puertos estaban tomados y un segundo frente había llegado por mar a Veracruz, avanzando por la ruta de Cortés hasta la Ciudad de México, donde se disponían a atacar el Castillo de Chapultepec, que en ese entonces era sede del Colegio Militar.

Al día siguiente, 13 de septiembre, el ejército del norte comenzó su avance por las laderas del cerro de Chapultepec, mientras que en el castillo, al mando de aproximadamente 250 hombres estaba el General Nicolás Bravo, además de 50 cadetes del colegio a los que se les ordenó no combatir.

Pese a la resistencia de los soldados mexicanos, los estadounidenses no detuvieron su avance y la superioridad numérica fue crucial para que, a las 9:30 de la mañana, llegaran al castillo.

Entonces, desobedeciendo la orden de su superior, los seis ‘Niños Héroes’ decidieron unirse a la batalla, convirtiéndose en la última línea de defensa del Castillo.

El registro cuenta como Niños Héroes al subteniente Juan de la Barrera, así como los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, quien presuntamente se arrojó al vació envuelto en la bandera, para evitar que cayera en manos enemigas.

Al respecto, el historiador norteamericano J.D. Eisenhower confirmó la historia diciendo lo siguiente:

“El general Bravo entregó su espada, tachonada de piedras preciosas, pero no logró que se rindieran seis de sus jóvenes cadetes, los cuales prefirieron morir. Uno de aquellos muchachos, con la bandera mexicana en los brazos, perdió la vida al arrojarse del muro”.

El mismo 13 de septiembre casi todo el Batallón de San Blas perdió la vida al tratar de detener al ejército estadounidense, además, la Guerra contra EU tuvo otros héroes como el General Anaya, el coronel Lucas Balderas, por lo que vale la pena recordarlos a todos ellos.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario