Potosinoticias.com
MéxicoVida y estilo

¿Qué significa la palabra buchón y de dónde viene?

En México nos referimos como ‘buchón’, ‘buchona’ o ‘buchones’ a un sector de la sociedad que se caracteriza por usar ropa presuntamente cara, pantalones de mezclilla ajustados, tener gusto por las cirugías, llevar cierto estilo de vida y escuchar ‘narcocorridos’.

Sin embargo, esta son sólo algunas de las características que definen a las personas que llevan este estilo de vida que ‘adora’ la narcocultura y se encuentra con más frecuencia al norte del país.

A final de cuentas es una moda y ha sido copiada en diferentes regiones, e incluso en círculos sociales de menor poder adquisitivo, que visten, con base en sus recursos, con atuendos y formas de comportamiento similares.

Pero… ¿qué significa la palabra buchón y de dónde viene?

A pesar de diferentes estudios, análisis y ensayos, no existen datos que expliquen de manera exacta la definición de buchón ni su origen pero existen diferentes versiones que intentan hacerlo, de acuerdo con información de un artículo publicado en la revista Tla-melaua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Para algunos proviene de las expresiones regionales; para otros, por el nuevo modelo de convivencia relacionado con quienes toman whisky Buchannan’s. Esto se relaciona con la expresión de buche, en similitud con el trago de agua o vino […]. Para otros se expresa así por lo largo del cuello, en similitud con los animales; es decir, la persona que tiene un cuello largo se le llama buchón.” señala el artículo.

Una de las versiones, que según el artículo es la más cercana a la definición histórica y social, se refiere a la relación entre la forma de caminar de las personas de los altos de la sierra y las costas del estado de Sinaloa.

Quienes viven en los altos de Sinaloa caminan encorvados, pero se dice que las personas las costas caminan demasiado recto o “tequerechitos”, por ello; sobresale el cuello de los mismos y, al ver caminar a una persona de la sierra con el cuello sobresaliente, le llaman buchón.

Otra de las versiones apunta a que proviene de la imitación de las aves, como los pericos, por su forma particular de alimentarse y almacenar comida en el cuello, y con el palomo, que infla el buche desmesuradamente como método de conquista ante las hembras.

Esto último porque los “buchones”, muestran sus atributos en signo de distinción, paseando en grandes camionetas, vistiendo la ropa cara y adornando el estilo con accesorios como los celulares y joyas.

Por último, pero no por eso menos importante, está la versión que relaciona a los individuos que forman parte de este estilo de vida con la palabra Buchanan’s, nombre de la conocida marca de whisky escocés.

Dicha bebida fue adoptada por los “buchones” como su bebida favorita, es considerada como un objeto que les provee “estatus y reconocimiento social”, pues lo consumen y lo presumen.

En resumen, estas son algunas de las versiones que intentan explicar el concepto, para comprender el contexto de donde emerge la definición y su influencia en la actualidad.

Con información del artículo “El buchón: ¿una imagen juvenil o una expresión cultural y urbana de Sinaloa?”.

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Despenalizan el aborto en Jalisco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario