Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

México, lugar favorito de estadounidenses para trabajo remoto; se mudan a ritmo record: Bloomberg

Los estadounidenses se están mudando a México en cifras récord no vistas desde que se dispuso de datos comparables en 2010, y los permisos para residir temporalmente en el país aumentaron un 85% con respecto al año anterior a la pandemia, de acuerdo con Bloomberg.

Mientras las autoridades estadounidenses luchan por contener las llegadas récord de migrantes en la frontera con México, su vecino del sur otorgó 8 mil 412 permisos a estadounidenses hasta septiembre, en comparación con 4 mil 550 en los primeros tres trimestres de 2019, según un informe sobre migración del gobierno mexicano.

En el reportaje escrito por Jose Orozco y Rafael Gayol, más estadounidenses también recibieron la residencia permanente este año, con un aumento del 48% desde 2019 a 5 mil 418.

La mayor presencia de estadounidenses, en su mayoría trabajadores remotos, tiene implicaciones para todo, desde la industria del turismo hasta los precios inmobiliarios.

A diferencia de los mexicanos en el país vecino, los estadounidenses pueden trabajar en la nación latinoamericana hasta por seis meses consecutivos con sus visas de turista siempre que se les pague en el extranjero. Y aunque técnicamente no está permitido, muchos optan por regresar a Estados Unidos y volver a ingresar a México para renovar su período de seis meses en el país y seguir trabajando.

Bloomberg señala que en total, 10 millones de turistas estadounidenses llegaron a México por vía aérea hasta septiembre, un aumento de casi 24% con respecto al mismo período de 2019, según el centro de investigación CICOTUR de la Universidad Anáhuac.

Los turistas internacionales en general gastaron 17 mil 700 millones de dólares en México hasta agosto de este año, 13% más que en el mismo período de 2019, según la Secretaría de Turismo.

El destino principal para los residentes estadounidenses temporales en México no es un balneario, sino la Ciudad de México. Obtuvieron mil 619 permisos en la capital del país hasta septiembre. Eso ya es más que los mil 417 de todo 2019.

El aumento de estadounidenses que se quedan más tiempo preocupa a habitantes locales preocupados por el costo de vida, especialmente en algunos de los barrios históricos que son sus principales destinos en la Ciudad de México. Las redes sociales están llenas de quejas sobre los llamados nómadas digitales y su supuesto impacto en el aumento de los alquileres.

El barrio de la Condesa, uno de los favoritos de los extranjeros adinerados, los alquileres de departamentos aumentaron un 32% entre enero y junio, según un informe del mercado inmobiliario Propiedades.com. La inflación anual a nivel nacional se mantuvo en 8.7% en septiembre.

Más canadienses también se quedan en México. Hasta septiembre, 2 mil 042 canadienses obtuvieron permisos de residencia temporal en todo el país, un aumento del 137% con respecto al mismo período de 2019.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Plantea IP potosina propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

Potosinoticias .com

VIDEO| Adelantarán dos semanas las vacaciones

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario