Potosinoticias.com
Cultura

Instancia de las mujeres invita al maratón de lectura de Sor Juana Inés de la Cruz

Para conmemorar el 374 natalicio de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Instancia de las Mujeres y en coordinación con la Dirección de Cultura, llevará a cabo un maratón de lectura de las obras de la escritora, el sábado 12 de noviembre, en la Arquería de Palacio Municipal, de 12:00 a 18:00 horas.

La directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, reconoció en Sor Juana Inés de la Cruz una pionera del feminismo, no solo en México sino en América Latina, debido al impacto de sus obras literarias en las que destaca la manera en la que las mujeres se construyen socialmente, de acuerdo a la expectativa de una sociedad hecha por y para hombres.

“Sor Juana Inés de la Cruz fue una apasionada de las letras, luchó por participar como igual en la esfera intelectual, lo que la llevó a ser una incansable defensora del derecho de las mujeres a los libros, al conocimiento y a la educación; este maratón de lectura busca recordar su escritos más importantes a través de la voz de mujeres y hombres de nuestra Capital del Sí”.

Adelantó que en el maratón de lectura participarán funcionarias y funcionarios municipales capitalinos, alumnas y alumnos de universidades públicas y privadas, además de mujeres integrantes de Mi Brigada Violeta de las colonias, espacios universitarios y del sector empresarial. “Quiero extender la invitación al público en general a participar en el maratón de lectura por el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, que se realizará este sábado en los arcos de Palacio Municipal, desde el mediodía hasta las 6 de la tarde”.

La extraordinaria escritora, autora de teatro, prosa y poesía, nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Falleció el 17 de abril de 1695, a consecuencia de tifus. Escribió obras de teatro como Los empeños de una casa (1683) y Amor es más laberinto (1689); autos sacramentales como El divino Narciso (1689); y diversa poesía, que forma parte de un importante legado de la literatura del siglo XVII.

Almaguer Pardo reconoció el compromiso del director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera, para hacer de la ciudad de San Luis Potosí, la Capital de la Cultura. Agradeció su colaboración para realizar este homenaje a una mujer que dejó huella en la literatura y un precedente para que las mujeres tuvieran acceso a la educación.

Notas Relacionadas

La historia de Rita Patiño, la mujer que corrió de la Sierra Tarahumara a Kansas, llega al cine

Potosinoticias .com

Celebran cuarta edición de “Café literario Ponciano Arriaga”

Potosinoticias .com

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario