Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Polonia investiga el impacto de dos misiles rusos en su territorio

Un misil presuntamente lanzado por Rusia se desvió de su trayectoria este martes en la tarde y cayó sobre una granja en Przewodów, territorio de Polonia, en una zona fronteriza con Ucrania, lo que ha causado la muerte de dos personas, según han informado múltiples medios locales, como Radio ZET.

Por el momento se desconocen más detalles de los hechos, pero según informa Visegrád 24, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el presidente del país, Andrzej Duda, han convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional.

El mismo medio, especializado en asuntos de Europa central y del este, asegura que han llegado agentes de la fiscalía y soldados a la zona de la granja para realizar investigaciones y que varios aviones de combate polacos han zarpado del aeródromo de Tomaszów Lubelski, urbe situada a 22 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Posteriormente, la agencia Associated Press (AP) aseguró que fuentes de Inteligencia de Estados Unidos confirmaron el suceso, y matizó que fueron dos los misiles que cruzaron la frontera y cayeron en territorio de Polonia y no solo el que golpeó la granja.

De demostrarse que el misil lo lanzó Rusia, este ataque con víctimas mortales en un país que es parte de la OTAN podría detonar que el gobierno polaco invoque el Artículo 5 del Trato de la Alianza del Atlántico Norte, que es el que garantiza la protección mutua entre países en caso de que uno de ellos sufra un ataque.

Por ahora se desconoce si de la reunión del Gabinete de Seguridad saldrán informaciones que apunten hacia que el gobierno quiere invocar el Artículo 5. Esta activación arrastraría a los países occidentales a una guerra abierta y a gran escala con Rusia que podría incluso derivar en una III Guerra Mundial.

Sin embargo, al tratarse de un impacto accidental, es poco probable que las grandes potencias mundiales estén dispuestas a ir a la guerra con Rusia.

Por el momento, la secretría de Exteriores de Estonia fue la primera en reaccionar oficialmente a los hechos y aseguró en un mensaje en Twitter que “las noticias que llegan de Polonia son muy preocupantes”.

La entidad del gobierno del país eslavo agregó que “Estonia está lista para defender cada centímetro de territorio de la OTAN”, al tiempo que expresó su “solidaridad” con su “aliado cercano Polonia”.

Con información de: Crónica

Notas Relacionadas

Celebrarán el día de la niñez en el Tangamanga I

Potosinoticias .com

Denuncian que Romero Calzada golpeó un integrante de su campaña

Potosinoticias .com

Protestas contra la guerra en Gaza se extendieron por las principales universidades de EE.UU.

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario