Potosinoticias.com
SLP

Secult e Inpode entregaron Premios 20 de Noviembre

El Gobierno del Estado que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona, entregó el día de hoy a través de la Secretaría de Cultura y del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), los “Premios 20 de Noviembre” y Estatal del Deporte, que se otorgan a lo más destacado de las Artes Plásticas, Visuales, Literatura, Investigación Científica, Investigación Histórica, Composición Musical, Artes Populares; así como estatal de Deporte.

Las titulares de la Secretaría de Cultura Elizabeth Torres Méndez y de Inpode, Karla Hernández Sánchez, reconocieron la labor que el Gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona ha realizado para impulsar la cultura, las artes y el deporte en nuestro estado e impulsarlos a nivel nacional.

En representación del Gobernador del estado, estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Publica, SEGE Juan Carlos Torres Cedillo, felicitó a los deportistas de las diferentes disciplinas y las familias que los apoyan, dijo que se seguirán impulsando más recursos para apoyar las distintas disciplinas porque son ejes fundamentales del trabajo de gobierno.

Estos premios tienen el propósito de instituirse año tras año como uno de los más importantes de toda la República Mexicana que se otorgan en las entidades federativas.

En el caso de los Premios 20 de noviembre en esta edición 2022, se premió a 11 ganadoras y ganadores en el ámbito de la cultura y las artes, declarándose desierto el premio de Artes Populares, además de otorgar 16 menciones honoríficas.

En Literatura, el premio Manuel José Othón en Poesía es para Jesús Alberto Leyva Ortíz, con su obra Música Invernal; en Narrativa es para Franz Eichelmann Kaiser por su obra Memorias de Jacarandas; en Dramaturgia el ganador es Eduardo Iván Acosta Vithe, con su obra Dolores, su huella y el brío; una mención honorífica para Fernando Misael Garrido Mendoza, por su obra Chocoleitmilc.
En Investigación Histórica, el premio Francisco Peña, el ganador es Jorge Castillo Rodríguez, por su obra La vida después del tren. Historia, memoria y vida cotidiana en Cárdenas SLP (1890-1998).
En Investigación Científica, el premio Francisco Estrada es para María del Socorro Carmen Santos Díaz, por su obra Scirpus americanus (tule). Una alternativa para eliminar el plomo del agua; y una mención honorífica para Fabiola Veana Hernández, por su obra Valorización del fruto “chote”: un acercamiento al área de alimentos funcionales.
En Artes Visuales, el premio Raúl Gamboa Cantón, en Pintura es para Gema López Rodríguez, por su obra Natural; dos menciones honoríficas, para Corinna Callies, por su obra El horizonte más cercano, y a Héctor Adán Castillo Ojeda, por su obra Carnaval de San Juan de Guadalupe. En Dibujo y Grabado, el premio es para José Pablo Benjamín Serrano García por su obra Entre el desasosiego, la frustración y el olvido; dos menciones honoríficas, para Eduardo Castillo Medina por su obra Anatomía Oculta, y para Juan Carlos Martínez Mejía, por su obra La Siembra.
En Escultura, el premio Eduardo Guerrero es para José Andrés Ordaz Salazar por su obra Libro de artista segmentación de sucesos; tres menciones honoríficas, Alejandra González Fraga por su obra Modernidad líquida, Carlos Alberto Sánchez Vega por su obra Explosión de los polos, y a Iván Manuel Beltrán Loredo por su obra Eludir la Gravedad.
En Fotografía, el premio Manuel Ramos, es para Ramón Portales Martínez, por su obra Así la sombra bajo los pies; tres menciones honoríficas, Valeria Herrera de Regil por su obra Sierra Libre; Lorenzo Heliodoro Armendáriz García por su obra La Laguna de Banavil; y a Karla Maryed Hernández Soriano por su obra Nahualli.
En Artes Populares Tradicionales, el premio Socorro Perea Sánchez, se considera desierta, pero si una mención honorífica para José Cruz Esquivel Gómez, por su obra Altiplano Potosino.
En Composición Musical, el premio Julián Carrillo es para Arturo Fuentes Ávila, por su obra Siroco Barroco; una mención honorífica para Idecfi Addi Ignacio Corpus Ramírez por su obra Páramo de Sueños.
En Danza Contemporánea, el premio Lila López es para Verónica Yuliana Niño Pérez, por su obra La ciudad del hubiera; dos menciones honoríficas, para Tanya Covarrubias Martínez por su obra Rituales, y Pamela Grimaldo Morales por su obra La casa de los Reyes.

En el caso de los premios estatal de deporte se entregaron 4 premios y 34 reconocimientos al Mérito deportivo.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario