Potosinoticias.com
SLP

Presentan Laboratorio Antropológico para atención de violencia feminicida

Damaris Armendariz

La mañana de este martes se presentó el Laboratorio de Antropología Aplicada para Atención de Violencia Feminicida, en el marco de la Semana de Trabajo “Construyendo caminos para la no impunidad ante la violencia feminicida y el feminicidio” que se lleva a cabo del 22 al 26 de noviembre en el Colegio de San Luis (COLSAN).

La rueda de prensa fue presidida por la investigadora de la institución Mónica Luna; el coordinador de estrategias de monitoreo de la Conavim, José Christian Hernández Robledo; Yeritza Bautista Cortés y Jimena Vio Salinas integrantes de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio.

“El laboratorio busca ser un canal de comunicación de poder ofertar estas periciales que además están reconocidas dentro de los protocolos nacionales e internacionales para la debida diligencia reforzada y poder tener un espacio formativo y que se coloque en diálogo con la sociedad, familias y víctimas directas”, declaró la doctora Mónica Luna.

Los asistentes puntualizaron en la importancia de concretar el laboratorio que lleva ya un año en funcionamiento con la finalidad de atender la incidencia de violencia feminicida; la investigadora Mónica Luna señaló que este proyecto es uno de los primeros en su rubro a nivel nacional con antropología aplicada con perspectiva de género.

Agregó además que la violencia feminicida abarca desde intentos o tentativas de feminicidios hasta todos los eventos que implican delitos contra niñas y mujeres, como la trata, desaparición forzada y cuando la violencia es concretada trayendo como último fin lasarcas violentas en niñas y mujeres.

Ximena Vio integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio enfatizó en la emergencia de la construcción de justicia en las leyes del país y quienes legislan, al igual que la importancia de la responsabilidad de autoridades de seguridad, servidores públicos y periodistas, así como de las personas en general para generar memoria y conciencia de lo que sucede en el país.

Por su parte Yaritza Bautista Cortés, sobreviviente de violencia feminicida consideró que estos son espacios a los que se debe sumar la sociedad para nombrar aquello que las autoridades se niegan a ver “Recordemos que lo que no sé nombra no existe”, puntualizó.

Además compartió qué logró de una sentencia condenatoria en el delito de feminicidio en grado de tentativa lo que la convirtió en una de las mujeres dentro del 0.04% en esas estadísticas, considerando que los casos que se han podido clasificar de esta manera en México son pocos, lo cuál lamentó y dijo se debe avanzar en una reforma en esa materia.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario