Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mala atención en el Hospital Central y el Del Niño y la Mujer provocó muerte de un bebé: CEDH

Derivado de la inadecuada atención médica en los Hospitales Central “Ignacio Morones Prieto” y Del Niño y la Mujer “Alberto López Hermosa”, una bebé de 40 semanas de gestación murió en el vientre de su madre en el 2020, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el expediente 1VQU-0509/20, el 25 de noviembre del 2020 la progrenitora acudió a las 8:00 horas al Hospital Central, dado que presentaba dolor en el vientre, donde le realizaron un ultrasonido y escucharon el corazón de la bebé.

Ahí, el médico le realizó varios movimientos bruscos en la vagina y después de ello presentó mucho líquido incoloro; al referir el malestar el especialista mencionó que era normal y la envió a su casa.

Al día siguiente persistió la misma sintomatología y dolor, por lo cual acudió a las 2:00 horas al mismo nosocomio donde le realizaron un ultrasonido, diciéndole que estaba bien y que regresará otra vez a su hogar.

Ese mismo día a las 6:00 horas de trasladó al Hospital del Niño y la Mujer, porque prevalecía el fluido, pero además presentaba contracciones cada dos minutos y como en el otro nosocomio la regresarían a su casa, pero minutos más tarde se agravó su estado de salud y fue internada.

Cuatro horas después la revisó una doctora, quien no escuchaba latidos del bebé y a las 11:30 horas no presentaba frecuencia cardiaca fetal. Hasta las 20:20 horas que se dio la expulsión le informaron que el bebé falleció derivado de que el cordón umbilical se le había enredado en el cuello y presentaba una corioamnionitis o infección de la placenta.

Opiniones periciales del Colegio de la Profesión Médica del Estado, determinó que la atención médica fue inadecuada ya que nunca se envió durante el control prenatal a valoración gineco-obstétrica.

Evidenció que a pesar de habérsele realizado cinco consultas durante el inicio del trabajo de parto por parte del personal médico del Hospital Central, nunca se detectó que tenía circular de cordón a cuello.

Por tales hechos, emitió la Recomendación No.08/2022 a Daniel Acosta Díaz de León, director de los Servicios de Salud del Estado y Jorge Aguilar García, director del Hospital Central.

En los puntos recomendatorios, refirió: colaborar en la inscripción de la madre en el Registro Estatal de Víctimas; y capacitar al personal en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-007-SSA2-2016, NOM-004-SSA3-2012 y NOM-027-SSA3-2013.

Con información de: Pulso

Notas Relacionadas

Pretenden sacar de la elección de Canaco a grupo opositor a la planilla de Juan Branca

Potosinoticias .com

En 2022 se registraron incrementos de casi 30% en turismo en SLP: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

UASLP recibe a estudiantes nacionales y extranjeros como parte del programa de Movilidad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario