Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

“La Barbie” ya no aparece bajo custodia según la Agencia Federal de Prisiones de EU

Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como ‘La Barbie’ y que llegó a trabajar para el Cártel del Golfo, ya no se encuentra bajo la custodia de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), aunque eso no necesariamente significa que haya quedado libre.

De acuerdo con una ficha difundida por el BOP, Édgar Valdez Villareal -que cuenta con el número de registro 05658-748- ya no se encuentra bajo custodia de dicha agencia de prisiones. Aunado a que pone datos del que también fuera operador de la delincuencia organizada, tales como su edad, sexo y raza.

Barbie

La misma agencia de prisiones de los Estados Unidos afirma que cuando una ficha cuenta con la palabra “released”, significa que el recluso en cuestión fue liberado. Cuando aún se encuentran bajo la custodia del BOP, la ficha especifica en qué centro privativo de la libertad se encuentra la persona en cuestión.

En caso de que la fecha de liberación se encuentre en futuro, como es en el caso de ‘La Barbie’, significa que es la “fecha proyectada para la liberación” o que se encuentra bajo libertad condicional, debido a que la persona en cuestión se encuentra colaborando con las autoridades o se encuentra dentro del programa de testigos protegidos de los Estados Unidos.

‘La Barbie’ es conocido por estar vinculado al atentado en contra el exfutbolista Salvador Cabañas, hecho ocurrido el 25 de enero de 2010 en el ‘Bar Bar’ de la Ciudad de México’: Jorge Balderas Garza, mejor conocido como ‘El JJ’, quien fue el autor material del hecho, trabajó bajo las órdenes de Édgar Valdez.

Para agosto de 2010, Édgar Valdez Villareal fue detenido por autoridades federales en la Ciudad de México; para el año 2015 fue extraditado a los Estados Unidos, donde un Tribunal en Nueva York lo condenó a 49 años de prisión, esto bajo el cargo de distribución de drogas (cocaína) y lavado de dinero.

Entre los años 2008 y 2010, previo a su detención, colaboró con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Las autoridades estadounidenses le pidieron su ayuda para tratar de capturar a líderes criminales como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En una carta que realizó en 2012, ‘La Barbie’ señaló a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), por supuestamente recibir sobornos del narcotráfico. El proceso en contra del exfuncionario federal sigue abierto y se prevé que el juicio inicie en 2023.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEOS| Noche violenta en Guanajuato: Quema de vehículos, tiendas y balaceras

Potosinoticias .com

Economía de México ‘le echa ganas’ y crece 3% en todo 2022

Potosinoticias .com

Declaró AMLO a Cuauhtémoc Cárdenas como su adversario político

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario