Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Identificaron el hongo que causó el brote de meningitis en Durango

El subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, reveló que fue identificado un hongo que sería responsable de los casos de meningitis que se registran en Durango; hasta ahora suman 68 casos registrados y un total de 18 muertes. Asimismo, habló sobre qué relación tiene la anestesia aplicada en clínicas (ya clausuradas) con dicho padecimiento.

Durango se enfrenta a una emergencia sanitaria y una “situación compleja”, anunció Hugo López-Gatell, quien agregó que al padecimiento ya no se le debe considerar como aséptico porque ya fue hallado el agente infeccioso: “un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, aclaró.

En una conferencia realizada este miércoles en Durango, el subsecretario aclaró que la meningitis es un padecimiento que ataca las “envolturas” (llamadas meninges) del cerebro y la médula espinal, “no se trata de una enfermedad que va a ser transmitida de persona a persona (…) no se va a propagar”, anunció López-Gatell.

Gracias a las investigaciones que han hecho las autoridades de Durango, así como las federales, determinó que el posible origen de la infección fue a través de la aplicación de anestesia en la médula espinal. Añadió que las pesquisas buscan los errores que hubo en las prácticas médicas, mismas que derivaron en el brote de meningitis.

Las autoridades sanitarias remarcaron que ya se aplica un protocolo con tres objetivos: detectar a las pacientes infectadas, ofrecerles el tratamiento correcto y prever qué pacientes fueron afectadas por la mala praxis médica. En la entidad ya hay una coordinación médica y una de investigación.

¿Qué tan peligroso es el hongo fusarium solani?

Los hongos del género fusarium suelen causar padecimientos como queratitis u onicomisis, aunque también puede ocasionar infecciones diseminadas cuando afecta a dos órganos o más contiguos. Por lo general existen dos vías para adquirirlos: a través de la inhalación de materiales contaminados o mediante la exposición cutánea o intravenosa.

El fusarium solani es un hongo que se encuentra en todo el planeta y, por lo general, afecta a los cultivos, ya que causa que los tallos de las plantas se marchiten o se tornen amarillentos; cuando no se atiende a tiempo, las especies afectadas se resquebrajan. La infección puede ser causada por el uso de maquinaria.

De acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, los hongos del género fusarium pueden ocasionar infecciones en personas “inmunocomprometidas”-cuando las defensas naturales de una persona se encuentran debilitadas- o en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes.

La meningitis causada por hongos es conocida como micótica y se requieren de “altas dosis de medicamentos” para que las personas recuperen su salud, refieren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Este padecimiento es peligroso en personas inmunodeprimidas.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario