Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO aceptó que no se aprobará su reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la oposición tiene los votos para impedir que se apruebe en San Lázaro la reforma electoral que se discutirá esta semana.

“No debe sorprendernos, es normal, no van a votar los del PRI y los del PAN por la reforma constitucional que hemos propuesto, porque como ellos sostienen y muchos más, el INE no se toca, entonces van a detener la reforma, no tienen mayoría pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional, de 500 votos, se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo la reforma y no los vamos a alcanzar los 334 porque están juntos, como siempre, el PRI y el PAN”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que se tiene previsto que este martes se envíe en el transcurso de la mañana, el llamado ‘plan B’, que es una iniciativa de reforma a la ley electoral, lo cual requiere de mayoría simple, con la que ya cuenta Morena gracias a sus aliados (PVEM y PT).

AMLO criticó que el “grupo de élite” como los partidos políticos “no quieren quedarse sin dinero” ni que se reduzca el presupuesto “excesivo” del INE.

“No tenemos esa mayoría que se requiere para la reforma constitucional, pero sí tenemos mayoría para que se apruebe la reforma electoral, la ley secundaria. Y ahí vamos a llevar a cabo algunos ajustes. Hay cosas que no se pueden más que con reforma constitucional, por ejemplo lo que estamos proponiendo, que no va a pasar, es la reducción de presupuesto para los partidos, no se puede. No se puede que en vez de 500 haya 300, no podemos.

Los márgenes que tenemos, sin violar la Constitución, pues son muy estrechos. Pero sí hay dos cosas importantes: una que se puede llevar a cabo en el INE un ajuste del presupuesto en el INE, no el dinero de los partidos, para compactar oficinas, porque tienen dos, tres, cuatro oficinas, para lo mismo, es muy grande el aparato. Y lo otro que se puede es controlar la compra del voto, el que no se facilite la compra de voto, va especificado en la ley, la están terminando, hoy por la tarde la vamos a revisar. Es la entrega de despensa, de materiales de construcción, el dinero en efectivo, el uso del presupuesto público…”.

No es la primera vez que no se aprueba una reforma propuesta por el presidente AMLO. En abril pasado, intentó la aprobación de una reforma eléctrica y tampoco alcanzó mayoría calificada (dos terceras partes).

El mandatario agregó que es falso que su intención con la reforma electoral sea el querer manejar el padrón electoral, pero sus opositores “son muy cretinos, mienten como respiran, y (son) cínicos”.

“A lo mejor por eso les creyeron en Las Lomas y pusieron su manta de que el INE no se toca”, añadió y criticó que no leyeran su iniciativa de reforma electoral.

El mandatario también criticó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues “ya hemos visto lo racista que es, y tiene doctorado”.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Pretenden sacar de la elección de Canaco a grupo opositor a la planilla de Juan Branca

Potosinoticias .com

Farmacias recibieron alerta por retos en redes con clonazepam

Potosinoticias .com

Rescatan a gato egipcio ¡tatuado!; vivía en el penal de Ciudad Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario