Potosinoticias.com
México

AMLO envió este martes a Diputados su plan B de reforma electoral

¡Ya llegó el ‘Plan B’ de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)! Pero, ¿qué es lo que plantea? ¿Se bajará el sueldo a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)? Te contamos los detalles sobre esta iniciativa.

Entre las medidas a destacar está la reducción de sueldos para que las y los consejeros ganen “menos que el presidente”, así como modificaciones al calendario del proceso electoral y compactación de la estructura del INE. Además, se obliga al Instituto a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos.

En materia de Ejercicio de Derechos Político-Electorales se propone lo siguiente:

Castigo por ‘frijol con gorgojo’

En la propuesta de AMLO se propone sancionar la entrega de dádivas, bienes o servicios, presiones y condicionamientos del voto de las personas candidatas o partidos políticos durante los procesos electorales.

Voto en prisión preventiva

Se garantiza el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva.

Voto de personas con discapacidad en estado de postración
Se garantiza el voto de las personas con discapacidad en estado de postración.

Voto en el extranjero

Se facilita el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, esto a través del uso del internet y al permitir su ejercicio con la presentación de pasaporte o matrícula consular.

Paridad de género

Se garantiza el cumplimiento del principio de paridad de género en elecciones de órganos colegiados y unipersonales, respetando el principio de autodeterminación de los partidos políticos.

Representación de grupos vulnerables

Se garantiza la representación de grupos vulnerables mediante acciones afirmativas para candidaturas de personas jóvenes, indígenas, afromexicanos, personas de la diversidad sexual, migrantes y discapacitados.

Limita ‘interpretaciones ajenas a la Ley del INE o el Tribunal Electoral’

Se establecen límites a las acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF respecto de interpretaciones ajenas a la ley que han limitado la libertad de expresión, los derechos político-electorales, la autodeterminación de los partidos políticos, entre otros.

Protección de recursos relacionados con elecciones

En el ‘Plan B’ de AMLO se establecen diversas medidas para proteger los recursos públicos relacionados con el proceso electoral: se obliga a los legisladores que pretendan reelegirse a separarse de su cargo con el fin de evitar el uso de recursos públicos en sus campañas electorales.

Además, se obliga al INE a liquidar y reintegrar en el erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE, entre otras medidas.

‘Plan B de AMLO’: esto propone en materia del Sistema Nacional Electoral

La nueva reforma electoral de AMLO, que dicho por él es más compacta a su propuesta original, busca:

Compacta la estructura del INE e institutos locales

“Se compacta la estructura orgánica del INE y de los OPL en función de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, se lee en la iniciativa.

Temporalidad y reducción de los órganos distritales en periodo no electoral

Los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante el periodo no electoral.

Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral

El proyecto indica que se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Suprime franquicia telegráfica

Se suprime la franquicia telegráfica de los partidos políticos.

Se une el PREP con el cómputo de la elección

En su reforma electoral, AMLO pretende que se unifique el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real.

Recorte al salario de consejeros del INE, magistrados electorales y servidores del Instituto
Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas Consejeras Electorales, las personas Magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del Presidente de la República.

Modificación al calendario del proceso electoral

Se modifica el calendario del proceso electoral para compactar procesos y racionalizar los recursos disponibles para el proceso electoral.

Revisión normativa de órganos centrales

Se fortalece la integración de los órganos centrales con los desconcentrados y los OPL por medio de su revisión normativa y una cadena única de mando para reducir el aparato burocrático.

Con ello, se obliga al aprovechamiento máximo de la estructura, personal y en general de los recursos disponibles para la organización electoral.

¿Qué propone AMLO en materia de justicia electoral?

¡Qué moderrrrno! Se actualizan herramientas de impugnación
Se moderniza y actualiza el sistema de medios de impugnación.

Creación del Procedimiento Único de Queja en Materia Electoral

Se crea el Procedimiento Único de Queja en Materia Electoral, mediante el cual se sustancian y resuelven los asuntos relacionados con la fiscalización y la remoción de consejerías de los OPL, y se deja íntegramente el procedimiento especial sancionador.

Juicios en línea

Se consolida y garantiza el juicio en línea, así como la publicación de autos del TEPJF en estrados en línea.

Establecimiento de la figura de ‘suplencia de la deficiencia de la queja’

Se establece la figura de suplencia de la deficiencia de la queja para todos los medios de impugnación.

Elimina dos Salas Regionales; atribuciones serán absorbidas

Se eliminan dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

Sanciones se aplicarán bajo el principio de estricto derecho

Se destaca que las sanciones administrativas o jurisdiccionales en materia electoral son aplicables bajo el principio de estricto derecho.

INE no puede condicionar el ejercer derechos político-electorales

Se establece que las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, no pueden condicionar el ejercicio de los derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía al solicitar requisitos adicionales a los que expresamente determinan la Constitución y la ley.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario