Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Se le chispoteó a Morena: admiten error en Plan B; tendrán que corregir (y regresar) la reforma

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Ignacio Mier Velazco admitió que en el plan B de reforma electoral, aprobado en la Cámara de Diputados la madrugada de este miércoles, admitió que dejaron en la iniciativa unos párrafos en el artículo 15 fracción 4, que podrían resultar inconstitucionales.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que los senadores deben tomarse su tiempo para leer y revisar los 450 artículos que integran el llamado ‘plan B’ de reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y advirtió que, de momento, él había encontrado dos posibles inconsistencias constitucionales.

“Hay que revisar si no tienen inconsistencias constitucionales. Ése es el tema de fondo: que hagamos un trabajo serio en función de lo que exige la sociedad”, dijo el senador morenista Ricardo Monreal.

Monreal explicó que en la Ley General de Partidos Políticos se dice que si un partido no consigue el 3 por ciento de los votos, pierde su registro; sin embargo en el ‘plan B’ hay un punto que lo contradice esto y le da supervivencia a los partidos si tienen más del 6 por ciento de los votos en 16 estados.

“Si una palabra, un artículo, una fracción va en contra de la Constitución, tiene que regresarse a la Cámara de origen”, detalló Ricardo Monreal.

También mencionó la llamada ‘cláusula de la vida eterna’ que partidos grandes podrían transferir votos a partidos pequeños, y la cual se declararía inconstitucional. 

“No va a ser fast track, ya no lo fue. No habrá apresuramiento. Había quien quería que se hiciera ayer mismo la votación. Es necesario darle un tiempo correcto, el suficiente para leer, para el lunes convocar a Comisiones, deliberar y que las comisiones determinen el ritmo que debe de llevar esta ley tan importante”, sostuvo Monreal Ávila.

El senador morenista informó que las senadoras y senadores tienen hasta el lunes para leer revisar y estudiar los 450 artículos que contienen las cuatro leyes en casi 500 páginas.

Ricardo Monreal expresó que le interesa que mediante la reforma se fortalezca al Instituto Nacional Electoral (INE). Y señaló que aunque respeta los procedimientos de la Cámara de Diputados, en el Senado no se tomarán tres horas para revisar las 500 páginas de iniciativa.

Finalmente, Ricardo Monreal se pronunció a favor de debates a partir de enero, como lo sugirió el canciller Marcelo Ebrard, el senador apuntó que él mismo ya lo había planteado desde Hidalgo.

¿Qué dice el plan B sobre la pérdida de registro y la transferencia de votos?

La Ley General de Partidos Políticos determina en su artículo 94, incisos b y c, que una de las causas de pérdida de registro para un partido político es no obtener el 3 por ciento de los votos en elecciones federales de ejecutivo y cargos legislativos, para los partidos políticos nacionales; y elecciones estatales para ejecutivos y legislativos, para los partidos políticos locales. 

Por su parte, el plan B agregaría una salvedad:

“Que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas en donde se haya desarrollado una elección concurrente, esto aplicará para la elección donde se elijan Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, así como en la elección donde sólo se renueve la Cámara de las y los Diputados.”.

Asimismo, el artículo 87 de la Ley General de Partidos establece que: “Los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición”. Mientras que la reforma, el llamado ‘plan B’, propone que sí puedan hacerlo.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario