Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Antes de comprarlos, conoce los tipos de chocolate que no cumplieron con Profeco

Con la llegada de la temporada de frentes fríos a México, donde se prevén hasta 51 sistemas frontales, las personas suelen consumir bebidas calientes, desde un café hasta un chocolate, sobre estos últimos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) halló diversas irregularidades que van desde la cantidad que contienen hasta la información nutrimental que declaran.

En la Revista del Consumidor del mes de enero de 2022, la Profeco presentó un análisis de calidad que se le hizo a diferentes marcas de chocolate para mesa, así como la cantidad de azúcares y grasas que poseen. A continuación te presentamos cuáles fueron las marcas que no cumplieron en diferentes rubros.

5 chocolates de mesa reprobados por Profeco

De acuerdo con la Profeco, los chocolates de mesa o tablillas deben tener un mínimo de 20 por ciento de cacao, un 11 por ciento de grasa de cacao y hasta un 9 por ciento de cocoa desengrasada. En un aproximado hecho durante el análisis, las barras contienen hasta un 77 por ciento de azúcares y un 3 por ciento de aditivos.

Marcas con ‘tache’ de Profeco:

  1. Chocolate Abuelita Original: presentó hasta un 6 por ciento menos del contenido declarado e incumplió la norma NOM-002-SCFI-201; aparte de que no contó con el sello de exceso de calorías.
  2. Chocolate Don Gustavo: tampoco presentó el sello de exceso de calorías durante el análisis de enero de 2022.
  3. Chocolate Golden Hills: adicionó grasa vegetal de coco y palmiste -un aceite derivado de la nuez- , por lo que incumplió la NOM-186-SSA1/SCFI2013.
  4. Chocolate Kekua: no presentó información nutrimental e incumplió con la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
  5. Chocolate Ibarra: durante el estudio no tuvo el sello de exceso de grasas y no se ajustó a la NOM-O51-SCFI/SSA1-2010.

Otras marcas que presentaron un menor contenido al declarado durante el análisis de Profeco fueron las siguientes: La Suiza, con un 4.2 por ciento; Moctezuma Casero, con un 6.5 por ciento. La mayoría de estos productos tienen un costo pro medio que va de los 50 a los 70 pesos en los supermercados.

¿Qué chocolate para mesa tiene más azúcar?

En el mismo análisis, Profeco demostró cuántos gramos de azúcar había en una taza de chocolate preparado, información que deben tomar en cuenta todas aquellas personas que  cuidan su dieta o padecen enfermedades crónicas, como la diabetes. El consumo diario recomendado de azúcar es de tan sólo 25 gramos.

Los chocolates que presentaron una mayor cantidad de azúcar en cada taza preparada fueron: Select Brand, con 29.2 gramos; Golden Hills, con 28.4 gramos; Moctezuma Original, con 28 gramos; e Ibarra, con 25.6 gramos. Mientras que Don Gustavo no excedió la cantidad de azúcar diaria al presentar 20.5 gramos.

Las consideraciones al momento de comprar chocolate de mesa o tablillas son las siguientes: leer la declaración nutrimental que tenga la etiqueta, «considerar que el contenido de azúcar y aportes calóricos en estos productos son elevados», así como guardarlos en un lugar cerrado como alacenas o sitios protegidos de la luz.

Con información de: Fórmula MX

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario